• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Denuncia  |  12 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Siguen las denuncias en la vereda Pradera Baja de Calarcá por las quemas nocturnas y fuertes olores

0 Comentarios

Imagen noticia

Ambientalistas y campesinos residentes en la vereda Pradera Baja de Calarcá, denuncian que hace más de 10 años se presenta un problema que consideran de contaminación al Medio ambiente, y es la quema de huesos de animales en horas de la noche por parte de una empresa ubicada en el sector. Esta actividad genera la presencia de una densa capa de humo y olores nauseabundos.

"El propósito de esa quema es la fabricación de un insumo industrial, pero se altera el bienestar, la tranquilidad, la salud de las personas residentes en la zona, ya que se ven obligadas a respirar el aire contaminado mientras duermen".

Así lo aseguró Néstor Ocampo, ambientalista y uno de los denunciantes de esta situación, quien agregó:

"Respirar ese aire tiene efectos dañinos particularmente en niños, personas mayores y personas enfermas. Es una comunidad a la que se le niega el derecho constitucional a “gozar de un ambiente sano”.

Igualmente enfatizó que las humaredas ocurren hasta dos y tres veces en la semana, y afectan a animales domésticos y silvestres, así como los cultivos y vegetación silvestre.

"En ocasiones el humo ha llegado hasta los barrios del norte de la ciudad de Calarcá, como se registró el viernes 8 de septiembre del 2023. El daño ambiental y a la salud de las personas es evidente, grande y grave. Pero las “autoridades” no actúan", puntualizó Ocampo.

En un comunicado publicado por varios ambientalistas y que se hizo llegar a medios de comunicación, aseguran que "el 14 de septiembre de 2023 la Procuraduría 14 Judicial II Agraria y Ambiental de Armenia exhortó a la CRQ, la Alcaldía de Calarcá y la Secretaria de Servicios Sociales y Salud del Municipio de Calarcá, a atender la denuncia de la comunidad".

También dice el documento que "el pasado 6 de diciembre de 2023, a media noche, el humo era tan espeso y pestilente que los vecinos tuvieron que llamar al Cuerpo de Bomberos de Calarcá. Estos acudieron al sector y visitaron el lugar donde se originan las humaredas, pero allí les informaron que “TIENEN AUTORIZACIÓN” para hacer las quemas de hueso, aunque no presentaron documento alguno que lo acreditase". 

Campesinos que viven en esa parte de la vereda Pradera Baja solicitan a la CRQ, la Alcaldía de Calarcá y demás autoridades competentes, que informen públicamente si es cierto que autorizan tales actividades y cuál es el sustento legal de esas decisiones. 

La respuesta de la Corporación Autónoma Regional del Quindío

Jaider Lopera, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en conversación con El Quindiano dijo que en visitas realizadas al lugar encontraron un sitio que de manera irregular hacía una quema de huesos de animal en un horno.

Al evidenciar el hallazgo se suspendió la actividad y se tomó una medida preventiva para que no se siguiera con la actividad y se le dio inicio a un proceso sancionatorio.

Les compartimos la declaración en video del director de la CRQ, Jaider Lopera, en relación a las medidas que sobre este caso se tomarán para las próximas semanas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net