• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Región  |  02 octubre de 2018  |  12:11 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Cafeteros del Quindío se unieron a jornada de movilización nacional

0 Comentarios

Imagen noticia

Buscando mejores condiciones para sortear la crisis que vive el sector, caficultores del Quindío, agremiaciones y organizaciones agropecuarias en representación de 5.500 familias productoras de la región, hicieron parte del gran plantón cafetero que se realizó en la plaza de Bolívar de Armenia. Los productores alzaron su voz de protesta ante la crisis que enfrentan por cuenta de los bajos precios.

El director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría de Agricultura del Quindío Mauricio Ruiz Hambra explicó que desde el mes de septiembre se ha venido buscando unir voluntades en el ámbito nacional, para presionar mejores condiciones y precios para los productores de café, pero a la vez ha promovido iniciativas para paliar la difícil situación del gremio a través de la transformación agroindustrial, la diversificación y la promoción del consumo local.

Crisis

En medio de la conmemoración por el día internacional del Café, los productores del grano explicaron que los bajos precios internacionales, la falta de apoyo del gobierno nacional y las deudas, los tienen ad portas de una de las peores crisis del sector en décadas.

Apoyo

Fáber Buitrago Patiño dirigente gremial agradeció el apoyo brindado por el gobierno departamental. “El gobernador y el secretario de Agricultura nos han facilitado este derecho constitucional a los agricultores quindianos, el poder expresar el dolor y la impotencia de miles de caficultores que tienen que vender sus productos a perdida, una situación que no mejora y pone en riesgo la sostenibilidad de más de 5.000 familias en el Quindío”, agregó.

“Después de esta jornada entablaremos un diálogo con el gobierno nacional para analizar soluciones efectivas, en este momento que también se discute el presupuesto de la nación y así intentar que no se le resten recursos a la agricultura”, afirmó.

Donatón

En el platón participaron agricultores de los 12 municipios del departamento y al término de la jornada realizaron una ‘donatón’ a distintas organizaciones sociales de productos del campo, traídos en solidaridad con los sectores menos favorecidos. El dirigente gremial explicó que: “A pesar de las circunstancias que atravesamos, estamos dispuestos a brindar parte de nuestros productos para ayudar a las personas que se encuentran en una difícil situación y a las organizaciones que las asisten”, indicó.

Inconforme con la situación que vive diariamente como consecuencia del bajo precio del café que produce en su finca de Salento, Fernando Muñoz Sánchez un pequeño cultivador del grano perteneciente al movimiento Dignidad Cafetera hizo parte del plantón protagonizado en la plaza de Bolívar de Armenia.

Este humilde hombre del campo explicó que el plantón es para manifestarse ante el gobierno nacional y la Federación de Cafeteros por la apatía demostrada con relación a la situación tan dura que enfrentan los caficultores colombianos por los bajos precios del grano.

Dice el agricultor que la situación es muy difícil cuando ni siquiera se puede tener un mínimo de ganancias en la producción de café, además del pésimo estado de las vías rurales, lo que tiene el campo en condiciones muy graves.

“La crisis nos toca a todos” cafeteros

Los asistentes al plantón cafetero coincidieron que si bien la crisis del café está afectando a los productores, la economía de los municipios también se está viendo perjudicada. Roberto Suescún, caficultor de Córdoba, declaró que en el municipio se ha reducido la venta de insumos y otros elementos en un 40%, lo que representa un duro golpe al comercio local. “Los recursos ya no alcanzan para realizar las labores del campo, lo que significa que también se va a mermar la producción cafetera para el próximo año”, aseguró.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net