• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  03 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Cerca de 600 menores quindianos fortalecieron sus valores cívicos y de convivencia gracias al Departamento de los Niños

0 Comentarios

Imagen noticia

Cerca de 600 niños y niñas quindianos fortalecieron sus valores y convivencia a través del ‘Departamento de los Niños’. Con esta estrategia pedagógica la administración seccional empoderó a menores entre los 5 a 10 años en principios ciudadanos, participación y derechos y deberes, como método para alcanzar cambios positivos en su entorno.

Esta estrategia se desarrolló de manera simultánea en Circasia, Barcelona, Buenavista, Córdoba, Montenegro y Filandia, localidades donde los planteles educativos se transformaron en centros administrativos del ‘Departamento de los Niños’. Allí, a través de juegos y actividades pedagógicas los pequeños desarrollaron talleres enfocados en pactos de convivencia, derechos y deberes, espiritualidad y valores, además de festivales de talento, torneos deportivos, entre otras acciones.

 

Cédulas didácticas

En el marco de la jornada y en un acto de democracia y participación, los niños eligieron sus alcaldes, gobernadores y reinas de cada localidad, a través del voto. Este derecho lo ejercieron tras recibir cédulas didácticas con las que se resaltó la importancia de una ciudadanía activa para lograr cambios en la sociedad. Con estas acciones el gobierno departamental fomentó el óptimo desempeño del tiempo libre, toma de decisiones, pensamientos creativos, así como el fortalecimiento de la percepción ciudadana de los menores frente a las instituciones públicas.

De acuerdo con Mauricio Morales Duque, coordinador del Plan Departamental de Drogas, con esta estrategia el gobierno seccional busca reducir la vulnerabilidad a la que están expuestos los niños y niñas en la temporada vacacional. Fundamentalmente en los riesgos psicosociales que los sistemas de información reportan, como el embarazo en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, suicidios, entre otras riesgos que afectan a la infancia y adolescencia. “Con esta estrategia quisimos fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana de los niños con el fin de que sean responsables desde temprana edad”, agregó.

Sano esparcimiento

A través de la entrega de material didáctico y certificación a todos los niños participantes, el gobierno departamental dio cierre a la jornada donde la democracia, civismo, ciudadanía, convivencia, cultura y la niñez fueron los protagonistas.

Los niños agradecieron al gobierno seccional por llevar está estrategia a sus municipios y propiciar espacios de sano esparcimiento. Brayan Camilo Rengifo González, participante del Departamento de los Niños en Barcelona, expresó: “Me gusto porque nos forman desde pequeños en valore y convivencia, y cuando seamos grandes no será tan duro aplicarlos. Gracias por toda esta estrategia en la pudimos votar, hubo niños muy pequeños que lo hicieron y fue muy lindo. En esta jornada aprendí de convivencia y respeto, porque antes no tenía muchos amigos, y aquí conseguí demasiados”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net