• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Salud  |  17 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Clínica Central del Quindío impulsa la donación de órganos con impacto nacional

0 Comentarios

Imagen noticia

En Colombia, 4.002 personas permanecían en lista de espera para trasplante de órganos, en el año 2023. En este mismo año, 1.394 personas lograron acceder a un donante y tener una segunda oportunidad de vida. Sin embargo, son miles los pacientes que siguen en una lista de espera. Es así como Clínica Central del Quindío ha estado trabajando en el crucial tema de la donación de órganos.

El director médico de esta institución Cristian Alejandro López anunció que la clínica en Armenia tiene un equipo especializado para recibir donantes de órganos en el Quindío y toda su área de influencia. Indicó el importante impacto social que se ha estado generando junto con todo el equipo médico y administrativo.

“Estamos plenamente preparados para atender, reportar y ser potenciales donantes de órganos. Reconocemos la urgente necesidad que enfrentan cientos de personas en espera de trasplantes, y es por ello por lo que extendemos una invitación a todos nuestros ciudadanos a unirse como donadores de órganos. En nuestra institución, contamos con una ruta de atención articulada con gestores, la secretaría municipal y departamental, lo que nos permite reportar y generar un impacto significativo en la sociedad”.

Registro de donantes

Por su parte Javier Alejandro Granada Valderrama, médico intensivista, con máster en cuidado intensivo cardiovascular y coordinador de la red de donación de órganos de la Clínica Central del Quindío, subraya la importancia de aumentar los registros nacionales de donantes, los cuales actualmente están por debajo de los estándares internacionales.  

“Con campañas como estas, buscamos ampliar el acceso a órganos para los pacientes que lo necesitan urgentemente. Cada donación es una oportunidad para dar vida. En los últimos años, hemos fortalecido nuestra labor con colaboración de la regional 3, con sede en Cali, para agilizar el rescate de órganos y tejidos de potenciales donantes. Este trabajo en equipo nos ha permitido rescatar y trasplantar órganos sólidos y tejidos, brindando esperanza y vida a quienes lo necesitan”.

Reconocimiento

Así mismo, la médica Lorena Jiménez, coordinadora de trasplantes de DIME Clínica Neuro cardiovascular, visitó Clínica Central del Quindío en donde reconoció el trabajo que viene haciendo no solo esta entidad de salud, sino también la comunidad quindiana “Me encontré con un grupo médico y administrativo dispuesto a trabajar por la donación de órganos, están totalmente preparados, además se encuentran impulsando diferentes campañas, motivando a que más ciudadanos sean donantes”.

“En nombre de todo el equipo de la Clínica Central del Quindío, agradecemos a aquellos que han tomado la decisión de donar y a aquellos que continúan apoyando esta causa. Sigamos construyendo juntos un futuro donde la donación de órganos sea una opción accesible para todos, y donde la esperanza y la vida puedan florecer incluso en los momentos más difíciles”, sostuvo el gerente de la entidad Cristián Alejandro López.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net