• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Salud  |  22 abril de 2024  |  05:11 PM |  Escrito por: Administrador web

En 2020, hospital Pío X con deudas por $2.600 millones y, en 2024, por $1.800 millones; se salvó de la intervención de la superintendencia

0 Comentarios

Imagen noticia

El Hospital Pío X, de La Tebaida, se salvó de ser intervenido por la Superintendencia de Salud tras la prestación de sus servicios –sin parar- durante el último cuatreño a pesar de tener deudas, en 2020, por $2.600 millones, las cuales fueron reducidas al final de este periodo en $1.800 millones.

Ante el riesgo de este centro asistencial, de cómo lo encontró y cómo lo dejó, el exgerente de la entidad –actual presidente de la asociación de hospitales del Quindío- Leonardo Quiceno Páez, fue consultado sobre su gestión y sobre el riesgo en el que estuvo el hospital de los tebaidenses.  

“En el año 2020, en el mes de abril, en plena pandemia, de nuevo asumí la gerencia de esta institución la cual encontré en muy diferentes condiciones que, cuando la dejé en el 2012, mi primer periodo en ella. Después de ser tal vez el hospital de mostrar del departamento recibí una empresa quebrada, con unas deudas de más de $2.600 millones y una pobre cartera que, depurada, no pasaba de los $2.000 millones”, manifestó el profesional de la salud. 

Señaló además que esta esta situación financiera se reflejaba en todos los procesos tanto administrativos como asistenciales del hospital, así como en una infraestructura abandonada con una pobre dotación. 

“La situación era tan grave que ya la Superintendencia Nacional de Salud se alistaba para la intervención. De todas maneras asumí este reto con la promesa del alcalde –para la época- José Vicente Young, de apoyar para sacar adelante el hospital, pero que en la práctica así se quedó, en promesa, pues el apoyo del ente territorial fue poco o nada”, aseguró Quiceno Páez. 

Y es que esta situación de crisis institucional para la prestación de los servicios de salud en los centros asistenciales sería el común denominador.

“El 70 % de los ingresos del hospital depende de la venta de servicios a los usuarios del régimen subsidiado y el municipio de La Tebaida ha venido perdiéndolos, paradójicamente con su desarrollo económico e industrial, estos usuarios, al vincularse a estas empresas, automáticamente pasan del régimen subsidiado al contributivo y continúan su atención en salud en las IPS privadas de la localidad”, explicó Quiceno Páez.  

Sumado a lo anterior, dijo el médico, el irregular flujo de recursos por parte de las EPS que no pagan lo adeudado en un sistema de ‘fiados’ pero sin cancelar toda la caja y, algunas EPS liquidadas como Cafesalud, Medimas, Coomeva, cuyas deudas representan el 50% de la cartera actual del hospital Pío X.

“Debido a esto y para poder sostener el hospital abierto y funcionando, debimos implementar una serie de medidas para bajar el gasto (el índice de austeridad siempre fue positivo en los 4 años) y tener la liquidez suficiente para cumplir compromisos como el pago del talento humano y a los diferentes proveedores”, aseguró el exgerente.

Y agregó: “Mientras que el sistema (EPS) nos debe más de $5.600 millones debimos acudir a créditos bancarios asumiendo el costo de la financiación de estos para pagar sentencias ejecutoriadas pues si no se hacía corríamos el riesgo de embargo de las cuentas con el consecuente colapso del hospital. También casi de contando debimos pagar otros compromisos como los seguros contra todo riesgo de responsabilidad civil y contractual y de manejo así como también apalancar el funcionamiento del hospital”. 

El Pío X continúo con los procesos administrativos y asistenciales en infraestructura con las ampliaciones, remodelaciones y adecuaciones de los servicios de urgencias, farmacéutico, odontología y de salud pública con aire acondicionado y tecnología para las condiciones de trabajo y para los usuarios por las altas temperaturas en el municipio. 

“Por todo esto, quiero hacer énfasis en que dejo un hospital abierto, funcionando al 100 % en todos sus servicios, entregando a los usuarios todo lo ordenado por los médicos de la institución, como medicamentos, exámenes de laboratorio y otros paraclínicos. Aprovecho para desearle éxitos a la nueva gerente, la doctora Tatiana Calderón en este gran reto que asume y que haga hasta lo imposible para sostener el hospital abierto, atendiendo a todos los usuarios como lo hice bajo mi administración”, finalizó el médico.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net