• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Salud  |  09 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Desde la uniquindio explican cómo funciona el virus del dengue en el cuerpo y cómo prevenirlo

0 Comentarios

Imagen noticia

En lo que va del año, el país ha sido testigo de un alarmante aumento en los casos de dengue, con un total de 7,636 casos registrados, según el Instituto Nacional de Salud. Esta enfermedad, transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti, ha encontrado nuevas alturas debido al cambio climático, adaptándose incluso a elevaciones superiores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

El departamento del Quindío ha sido particularmente afectado por esta situación, con la detección de brotes preocupantes. Según la Secretaría de Salud de Armenia, mientras que el año pasado se reportaron 153 casos de dengue en el Sistema Nacional de Vigilancia (SIVIGILA), en lo que va de este año, ya se han registrado más de 500 casos, generando una señal de alerta en la capital quindiana.

El Dr. Jhon Carlos Castaño, líder del Grupo de Investigación en Inmunología Molecular (GYMOL) de la Universidad del Quindío, explica que el virus del dengue, perteneciente a la familia de los flavivirus de ARN, es un parásito intracelular que necesita habitar dentro de nuestras células para sobrevivir. Al entrar en el cuerpo humano a través de la picadura de un mosquito infectado, convierte al monocito en un vehículo para su propagación utilizando la maquinaria celular de nuestro cuerpo para multiplicarse.

A medida que el sistema inmunológico de la persona infectada comienza a defenderse, se manifiestan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolor en articulaciones y músculos, que pueden evolucionar hacia complicaciones hemorrágicas.

Además de los tratamientos que actualmente se tienen para combatir esta enfermedad, es fundamental implementar diversas medidas de control. Se recomienda evitar la exposición al mosquito Aedes aegypti y prevenir su reproducción, manteniendo controlados los depósitos de agua alrededor de las viviendas. Además, el uso de repelentes y ropa de manga larga son medidas necesarias para protegerse de las picaduras de mosquitos. Asimismo, instalar en las habitaciones mosquiteros que nos protejan del insecto mientras dormimos.

Ante esta situación, se hace necesario que la comunidad se mantenga informada y tome medidas preventivas en sus hogares y entornos fuera de casa para evitar la propagación del dengue y proteger la salud pública en la región.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net