• VIERNES,  12 ABRIL DE 2024

Salud  |  05 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Se recomienda extremar medidas ante aumento de casos de dengue en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La secretaría de Salud de Armenia, instaló la mesa de Acción Integral Territorial en Salud, para los próximos cuatro años. Esta cuenta con la asistencia de los representantes de las diferentes EPS de la ciudad y actores del sistema de salud. En la reunión se actualizó la situación epidemiológica en la capital quindiana y se hizo un seguimiento al cumplimiento de la circular 013 del 30 de mayo de 2023, en la que se da instrucciones a las entidades de salud para la organización y respuesta en el control del dengue en Colombia.

“El dengue es un problema de salud pública que afecta a gran parte de la población colombiana, esta enfermedad presenta picos epidémicos cada tres a cuatro años con diferente intensidad”. Indicó César Rincón, secretario de Salud de Arrmenia.

El año pasado en Armenia se reportaron 153 casos en el Sistema Nacional de Vigilancia - SIVIGILA. En lo que va del presente año año se han registrado 213 casos y una persona de 98 años murió por dengue. Es por eso que desde la Alcaldía de Armenia se hace un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas que previenen la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

¿Qué puede hacer para prevenirlo?
-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

-Lavar con agua, jabón y cepillo el tanque.
-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

- Recoger basuras y residuos sólidos que puedan ocasionar taponamiento en sumideros de agua.

¿Cuáles son los signos de alarma de la enfermedad?
Decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en encías, nariz o vómitos con presencia de la misma, brote en la piel y dolor abdominal persistente. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se recomienda acudir inmediatamente a recibir atención médica.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net