• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Región  |  22 febrero de 2024  |  01:21 PM |  Escrito por: Administrador web

Cámara aprueba proyecto que restringe minería a gran escala en el Eje Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en las últimas horas el proyecto de ley que reconoce el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como zona restringida de minería a gran escala, la cual comprende seis zonas localizadas en 51 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

La iniciativa es de autoría de la representante a la Cámara por el Quindío Piedad Correal Rubiano, en compañía de otros representantes. El proyecto pasa ahora a la Comisión Quinta del Senado y, de ser aprobada, seguirá su curso en la plenaria de esa corporación a una última discusión, por tratarse de una Ley de carácter ordinaria.

“Con gran complacencia agradezco a mis colegas co-autores y a la plenaria, porque con esta medida se protegen las fuentes hídricas, toda la flora y fauna de cualquier daño ambiental en la región, destacada como un ejemplo de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de montaña, declarada, a su vez, por la Unesco como Patrimonio Mundial”, sostuvo la legisladora.

Como se recuerda, el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural Cafetero el 25 de junio de 2011. Este reconocimiento compromete al Estado colombiano, a la comunidad internacional, nacional y local a su protección, pero es a la vez una oportunidad para que sus habitantes y visitantes conozcan el paisaje y participen en su preservación.

La zona protegida está constituida por un paisaje cultural en donde se encuentran elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores.

La ponencia avalada resguarda la minería artesanal y el suministro de material de construcción, actividades vitales para el sustento de cientos de pequeños mineros. Más de 100 congresistas apoyaron la iniciativa de Piedad Correal y sus colegas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net