• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  31 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Pablo Arturo González Aldana es el nuevo Personero de Quimbaya

0 Comentarios

Imagen noticia

Después de estudiar durante varios días las hojas de vida de cada uno de los postulados al cargo de Personero de Quimbaya, el Concejo Municipal, nombró al Doctor, Pablo Arturo Gonzáles Aldana.

Recordemos que González Aldana fue elegido Personero de Circasia para el periodo 2020 - 2024, pero el Juzgado Quinto Administrativo de Armenia admitió una demanda contra su elección y decretó en ese entonces su suspensión provisional como medida cautelar mientras se tomaba la decisión de fondo.

La decisión la tomó el juzgado al atender una demanda hecha por la abogada Yehimi Eliana Muñoz Castaño, que consideró vulnerados sus derechos al ser excluida de la lista de elegibles en una presunta maniobra política realizada por los concejales de Circasia que dieron una alta puntuación, en su mayoría, por González Aldana.

En su demanda, la abogada Muñoz pidió la nulidad de dos actos: Primero, el Oficio O-F-CMC-114 del 18 de septiembre de 2020, a través del cual se notifica al señor Pablo Arturo González Aldana el nombramiento en el cargo de personero del Municipio de Circasia para el periodo 2020-2024. Y, segundo, la Resolución No. 069 de 27 de agosto de 2020, “por medio de la cual se hace la publicación de la lista definitiva de elegibles a la elección del cargo de personero municipal de Circasia para el periodo 2020-2024 y se convoca para su elección y posesión.

Dijo la demandante que en la decisión del concejo hubo una violación a la Constitución y la ley relativas a la elección del personero Municipal de Circasia, Quindío, como quiera que la calificación de un número significativo de concejales en su entrevista, y la de otros concursantes, no estuvo orientada por el principio de objetividad.

Explicó que, extrañamente, los concejales calificaron su entrevista en promedio con 4,38, en una escala de 1 a 10, mientras que a González Aldana le anotaron 8,77. Con esta calificación, la sacaron a ella y a otras personas de la lista de elegibles e incluyeron a González que había tenido una pésima calificación por parte de la Esap, entidad que hizo la selección entre los aspirantes. “A ello se suma que los concejales no indicaron las razones de tal puntuación, contrariando a lo señalado en el decreto 1083 de 2015, en cuanto al deber de revelar por escrito las razones de la calificación”.

En 2021, el Tribunal Administrativo del Quindió, ratificó el fallo que había proferido en primera instancia el Juzgado Quinto Administrativo de Armenia, y confirmo la declaración de nulidad del acto de elección de Pablo Arturo González como personero de ese municipio para el perdiodo 2020 – 2024.

El 5 de octubre de 2021 se posesionó el Doctor William Alexander Silva en calidad de Personero Municipal para el Período 2020-2023.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net