• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Educación  |  19 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Por siete años, registro calificado a Maestría en Humanidades Contemporáneas de la Uniquindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La Maestría en Humanidades Contemporáneas de la facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes de la Universidad del Quindío obtuvo por siete años el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional, de modo que se prepara para abrir las inscripciones de la primera cohorte, que se espera, inicien durante el segundo semestre de 2024.

El registro marca un hito para la facultad y la Universidad del Quindío dado que es el primer proyecto de posgrado que surge del interior de la facultad con miras a superar la división entre ciencias duras y blandas –que históricamente ha hecho a un lado la formación integral–.

La maestría será ofertada en la modalidad virtual e incluirá encuentros sincrónicos y asincrónicos (el 70 % de la clase incluirá encuentros simultáneos y el 30 % restante será mediante la plataforma Moodle). “Otro aspecto a destacar es que por primera vez la Uniqiundío entra en la oferta virtual de programas posgraduales con la perspectiva de acoger a estudiantes de distintos departamentos y de otros países”, comunicó Camilo Andrés López Leal, director del programa de Filosofía y uno de los gestores de dicho posgrado.

El proyecto para este posgrado surgió en el año 2019 bajo el liderazgo de la docente del programa de Artes Visuales, Mildred Eugenia Gutiérrez –quien entonces era la decana de la facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes–, y el apoyo los directores de programas de la época: Leonardo Iván Quintana en Trabajo Social; Lina María León en Comunicación Social- Periodismo; Angélica María Ramírez en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística; y Camilo Andrés López Leal en Filosofía. Asimismo, hubo docentes que impulsaron y trabajaron el proyecto: Juan Carlos Castañeda de Artes Visuales; Jorge Eliécer Molina Zapata de Filosofía y Ana Milena López de Comunicación Social- Periodismo, entre otros.

“Queríamos una maestría que integrara a toda la facultad. Ya habían existido algunos proyectos de maestría individuales, pero estos se quedaron a media marcha. Por ello, decidimos trabajar en un posgrado en el que convergieran todos los programas de la facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes”, destacó López Leal.

Por su parte, Jorge Eliécer Molina Zapata, docente de planta del programa de Filosofía y presidente del Comité Institucional de Bioética, expresó que este posgrado surgió a partir de una necesidad clara: “Dadas las problemáticas ecológicas que vivimos hoy, sobre todo de calentamiento global, se ha hecho necesario resignificar lo humano desde una comprensión amplia de los sistemas vivos. Esto nos lleva a una reconceptualización de grandes áreas como la política, la economía y la ética. Por ello, ahora hablamos de biopolítica, bioeconomía y bioética. De allí la razón por la que pensamos en esta maestría cuyo fin es asumir las implicaciones de la resignificación de lo humano”.

Sumado a lo dicho, resulta claro y necesario pensar y ver el mundo como una red de fenómenos interactuantes e interdependientes. Esto hace indispensable una maestría que por un lado complejiza las miradas de lo humano y que, por otro lado, integra los cinco programas académicos de la facultad a partir de un enfoque transdisciplinario. “Entendemos por transdisciplinario al trabajo en, entre y más allá de las disciplinas, vinculando diferentes saberes y promoviendo actividades y estrategias de apropiación social del conocimiento”, aclaró Molina Zapata.

Otro aspecto de suma relevancia es que este programa de posgrado será de investigación lo que implica que se busca avanzar y correr las fronteras del conocimiento en el terreno de las humanidades contemporáneas.

López Leal aprovechó para agradecer también a quienes impulsaron la iniciativa de posgrado: “Agradecemos al anterior rector José Fernando Echeverry Murillo, así como al anterior vicerrector académico, José Enver Ayala. De igual manera, al rector actual rector Luis Fernando Polanía Obando, quien nos apoyó en el Consejo Superior de este año para que se diera la aprobación del posgrado”.

Tras recibir el registro calificado, el paso a seguir será la promoción del posgrado en Humanidades Contemporáneas durante el primer semestre de 2024, momento en el que se iniciarán inscripciones con miras a iniciar la primera cohorte en el segundo semestre del año en mención.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net