• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Educación  |  23 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Granja Experimental Bengala iniciaría proyecto piscícola a partir de junio

0 Comentarios

Imagen noticia

Mirando hacia el futuro, la Granja Experimental Bengala de la Universidad del Quindío, con el respaldo de la rectoría del ingeniero Luis Fernando Polanía Obando, tiene planes ambiciosos para expandir sus actividades.

Jorge Iván Salazar Nicholls, Coordinador y profesional especializado anunció: "Tenemos muchas ganas de empezar con la parte piscícola, con lo último en tecnología. Será un proyecto que iniciaremos, probablemente, a partir de junio. Brindaremos capacitación en tecnología de última generación para la producción de peces, ofreciendo los mejores beneficios a los campesinos y a aquellos que quieran adentrarse en esta área".

Certificación porcina

En un acto que destaca el compromiso de la Universidad del Quindío con el territorio agrícola a través de la Granja Experimental Bengala, Salazar Nicholls, informó sobre la exitosa renovación del certificado del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Esta distinción reafirma el liderazgo de la institución como pionera en la certificación porcina en Colombia y resalta su profunda conexión territorial y social.

"Hace muchos años estamos certificados en la parte porcina y bovina, siendo la primera Universidad en Colombia en obtener dichas certificaciones", destacó Salazar Nicholls. "Nosotros nos tenemos que recertificar cada 3 años y lo logramos una vez más. Este es un logro muy grande porque es trabajar con mucha calidad dentro de este campo, en este caso en la parte porcina. Es cumplir con unos protocolos muy estrictos y lo hemos logrado".

Semen

La certificación porcina no solo es un logro en términos de calidad, sino que también tiene un impacto social significativo. La Granja Bengala, a través de su proyecto social de venta de semen porcino, brinda material genético de alta calidad a pequeños productores. Salazar Nicholls enfatizó: "Al estar certificados en la parte porcina, significa que estamos entregando al productor un material de excelente calidad. Acompañamos a los pequeños productores, quienes son los que enfrentan más dificultades en este aspecto. Les brindamos genética, calidad y les ayudamos a vender a buenos precios".

La influencia de la Granja Bengala se extiende más allá de la certificación porcina. A través de ella, la Uniquindío ha fortalecido el sector pecuario en el departamento, ofreciendo cursos gratuitos de inseminación tanto para pequeños y medianos productores como para estudiantes. Además, a través del mercado campesino, colaboran con pequeños productores y transformadores para vender sus productos directamente, evitando intermediarios.

La Universidad del Quindío demuestra así su compromiso integral con el desarrollo sostenible, la calidad y la inclusión social, consolidándose como un referente en la producción porcina y pecuaria a nivel regional y nacional, a través de la Granja Experimental Bengala.

 
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net