• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Educación  |  23 noviembre de 2023  |  12:45 AM |  Escrito por: Administrador web

Uniquindío comprometida con la salud medioambiental

0 Comentarios

Imagen noticia

Las universidades y las facultades de Ciencias Básicas tienen un gran reto en cuanto a la investigación medioambiental y su aporte al desarrollo de la misma. Hugo Mantilla Meluck, profesor investigador del programa de Biología, curador de la colección de mamíferos y representante del Centro de Estudios de Alta Montaña, es uno de los guardianes de la montaña no sólo en nuestra región y país, sino en diversas zonas de Latinoamérica.

Conservar las montañas y preservar el medio ambiente son desafíos fundamentales que la academia y la sociedad deben tener bajo la lupa. Al respecto, Mantilla Meluk manifestó que “debemos ponernos en concordancia con las exigencias que nos plantea la crisis ambiental que estamos viviendo hoy, lo cual no implica solamente recursos económicos sino también atención política, además de la posibilidad de hacer modificaciones sobre nuestras estructuras sociales a nivel global, a través del tema ambiental. Eso, a nivel local, nos impone retos grandes que obligan a integrar las áreas de conocimiento a través de la transdisciplinariedad y la generación de estos espacios”.

Los mamíferos del Quindío

Recientemente la revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales realizó la publicación de dos artículos en los que el docente Hugo Mantilla Meluk fue autor, junto con otros biólogos. El primero es una reseña histórica sobre el desarrollo de la mastozoología en el departamento, el cual cierra con el evento más importante del estudio de los mamíferos en el Quindío: la creación de la colección de mamíferos en la Universidad del Quindío, la cual ha sido fundamental en la toma de decisiones ambientales en el país.

El segundo artículo hace referencia a los patrones de diversidad y la lista anotada de especies de mamíferos por primera vez para el departamento, que con 120 especies convierte al Quindío en la unidad administrativa de primer orden con mayor diversidad de mamíferos por unidad de área, lo cual genera felicidad, pero al tiempo impone enormes responsabilidades a futuro.

Ser cuidador de la salud de las montañas

La ONU proclamó el 2022 como el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas. En ese sentido, producto de su experiencia y conocimiento, a principios de octubre de este año, Mantilla Meluk fue designado presidente del primer Scientific and Knowledge Advisory Committee of the Mountain Partnership en las Naciones Unidas. Las funciones son asesorar científica y políticamente las decisiones que se tomen, a nivel global, frente a las montañas.

Por otra parte, en días pasados se realizó el I workshop de salud y biodiversidad, un trabajo mancomunado, interinstitucional y transnacional, en el cual se dieron citas varias entidades medioambientales del mundo (Estados Unidos, Alemania, Canadá y Colombia) contando con la participación de la colección de mamíferos de nuestra alma mater. La finalidad del workshop fue evaluar las mejores metodologías para el rastreo de la salud ambiental en términos de zoonosis en ambientes naturales, el cual fue realizado en el departamento de Córdoba. En dicho evento

El mes pasado también se llevó a cabo, por invitación de la oficina de Planeación de la Alcaldía de Armenia, el foro Adaptación y Cambio Climático que tuvo lugar en el auditorio de Cofincafé. Allí, el docente Mantilla Meluk compartió elementos sobre el cambio climático. “La finalidad fue socializar las acciones de conservación del recurso hídrico y medio ambiente asociadas al cambio climático que hemos desarrollado en conjunto con la alcaldía municipal, a través de una serie de documentos que permiten el manejo de las áreas protegidas”, añadió el docente.

Asimismo, iniciando noviembre se realizó el II Congreso Internacional de Ciencias Básicas y el I Congreso Nacional en Ciencias, de la Universidad de Córdoba, a los que el docente Mantilla Meluk fue invitado como ponente principal desarrollando su tema de investigación sobre Historias de conservación en ecosistemas de alta montaña.

De igual manera, esta semana se está llevando a cabo el I Congreso Latinoamericano One Health & One Welfare 2023, evento importante para el desarrollo de la iniciativa de una salud y un bienestar, a nivel regional y en el continente, al que también fue invitado como ponente principal dando cierre al evento con su charla “Construcción de la vigilancia ambiental en Colombia: de dónde viene y hacia dónde se dirige”.

Estos espacios, asegura el investigador Mantilla Meluk, son necesarios para aprender y aplicar lo que se está haciendo a nivel global sobre la conservación del medio ambiente y la alta montaña. “Nosotros en la Universidad del Quindío tenemos una excelente planta de profesores en muchas áreas, sin embargo, es poco lo que interactuamos entre las diferentes disciplinas. Por eso, para poder acceder a esas grandes ligas y aportar en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, debemos integrarnos mucho más los investigadores de las facultades”, concluyó.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net