• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Región  |  29 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Sector Agrícola del Eje cuenta con el Laboratorio de Diagnóstico del Ica en Manizales

0 Comentarios

Imagen noticia

La cadena citrícola, los gremios, asociaciones, pequeños y medianos productores cuentan con los servicios del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA, ubicado en Manizales, lo que permite mantener el estatus fitosanitario de los cultivos en Caldas, Risaralda y Quindío (región de amplia y variada producción agrícola) y fortalecer la creciente oferta exportadora de productos vegetales para consumo en fresco desde el Eje Cafetero a los mercados del mundo.

Además de los cítricos, el laboratorio presta servicios a productores de aguacate, cacao, plátano, banano, pasifloras, aromáticas, frutales y ornamentales, entre otros cultivos de gran demanda en los mercados internacionales.

Desde octubre de 2021, el LDF Manizales cuenta con modernas instalaciones, en las cuales se encuentran las áreas de entomología, fitopatología y biología molecular. A través de la identificación y caracterización de hongos, virus, viroides, bacterias e insectos plaga que afectan la producción agrícola de los diversos cultivos de la región, soportadas en pruebas moleculares, bioquímicas y morfológicas.  El LDF aporta a la toma oportuna de decisiones de los problemas fitosanitarios, lo que contribuye a mantener el estatus fitosanitario de la región y la confianza de los consumidores. 

El Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA en Manizales, cuenta con un portafolio amplio de servicios para la atención del diagnóstico de enfermedades tan importantes como el “Complejo de La Marchitez del Aguacate” y enfermedades vegetales causadas por bacterias, a través del aislamiento en medios de cultivo y caracterización con pruebas bioquímicas.

Entre los servicios más importantes se encuentran: el análisis molecular para la detección de Ralstonia solanacearum por la técnica de PCR convencional, presente en musáceas, y los análisis del Virus de la Tristeza de los Cítricos (CTV) y del viroide Exocortis (Citrus Exocortis Viroid, CEVd), fundamentales para que los viveros cítricos cumplan con los requisitos sanitarios.

Desde 2021, este laboratorio cuenta con acreditación del método analítico de identificación de moscas de la fruta de importancia agrícola y cuarentenaria, ante la ONAC, con base en la norma ISO/IEC 17025, versión 2017. Este método es fundamental para los programas de exportación de cítricos y otros frutales del departamento de Caldas y Quindío.

Las analistas del LDF Manizales participaron en el 2022, con resultados exitosos, en la prueba inter-laboratorio de detección del agente causal del HLB, generada por APHIS-USDA de los Estados Unidos de América, lo cual garantiza la confiabilidad de nuestros resultados.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net