• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Mundo  |  21 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Representación uniquindiana en el Vaticano

0 Comentarios

Imagen noticia

La Universidad del Quindío, representada por el rector Luis Fernando Polanía Obando, hace presencia en el Encuentro sinodal entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas con el papa Francisco.

"Organizando la Esperanza" resume el espíritu del encuentro al que asisten 200 rectores de universidades del continente americano en Ciudad del Vaticano y para lo cual, previo a la reunión con el sumo pontífice, se adelantan cuatro grandes mesas de trabajo. 

Mesa 3

“Durante dos días estaremos reunidos en Ciudad del Vaticano. Nosotros, como universidad del Quindío, hacemos parte de la mesa número 3, esta mesa coincide con una de las grandes preocupaciones que como universidad tenemos porque tiene que ver con la crisis social que estamos experimentando en el mundo, hablamos de degradación social, de inequidad, y de la debilidad en la reacción que como Estado y sociedad pareciera que tenemos frente a este gran reto”, apuntó el rector uniquindiano.

¿Cómo poner en relación el trabajo científico y tecnológico con el cuidado; cómo percibir que trabajo es cuidado y cuidado es trabajo “para que nuestros pueblos tengan vida”? Esta pregunta marcó el inicio de la jornada en Roma sobre la cual el rector Luis Fernando Polanía agregó que la misma se debe traducir en pasos y propuestas concretas, además de líneas de acción para garantizar su implementación.

“Ha sido muy gratificante, son muchas las preguntas y preocupaciones que rondan nuestra misionalidad, una de ellas, otra de muchas, es si vemos posible, desde la comunidad universitaria organizada de América Latina y el Caribe, organizar la esperanza de nuestros jóvenes. Creemos que sí, que nos corresponde, que tiene que hacer parte de nuestra misionalidad y por eso en los consejos curriculares, en el consejo superior y en el académico, pero, sobre todo, en nuestro día a día nos planteamos ese reto y por supuesto lo hacemos extensivo a la empresa privada, a la sociedad organizada y muy importante, al Estado”, expuso el rector desde la sede del Vaticano.

Este jueves

Las otras 3 mesas temáticas abordaron: Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad; Crisis económica: tecnología y tecnocracia; y, Crisis cultural: desempleo y migración. Para este jueves 21 de septiembre está agendado el encuentro con el santo padre para presentarle la propuesta elaborada por el grupo de rectores.

En la audiencia con el papa, programada para las 10 a. m., dijo el rector de nuestra alma mater, buscarán, además, tener retroalimentación sobre los retos que tiene la educación superior en América Latina y compartir diferentes ideas sobre la vida académica en esta parte del mundo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net