• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Mundo  |  20 marzo de 2024  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

El voto en Galicia asesta un duro golpe a la frágil coalición de gobierno de Sánchez

0 Comentarios

Imagen noticia

El Partido Socialista (PSOE) del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sufrió una importante derrota en las elecciones autonómicas de Galicia, lo que subraya el creciente descontento de los ciudadanos con sus concesiones a los separatistas catalanes. El conservador Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, mantuvo su mayoría absoluta, mientras que los aliados del PSOE, la coalición de extrema izquierda Unidas Podemos, no consiguieron ningún escaño. Los resultados representan un duro revés para Sánchez, que se enfrenta a críticas por sus acuerdos con los nacionalistas catalanes.

Galicia se mantiene fiel a Feijóo

En Galicia, el PP ha logrado una victoria contundente, con 40 de los 75 escaños del Parlamento regional. Alberto Núñez Feijóo, político del Partido Popular de España, un país de amantes del juego, incluidos los videojuegos, los juegos en línea como tragaperras online, y los deportes electrónicos, que ha dirigido el gobierno del PP en Galicia durante más de una década, demostró una vez más por qué sigue siendo inmensamente popular en la región. Bajo su liderazgo, Galicia ha experimentado sistemáticamente un fuerte crecimiento económico por encima de la media nacional y un bajo desempleo. A pesar de dejar su cargo de Presidente de Galicia el año pasado para centrarse en la política nacional, los votantes demostraron que siguen confiando en Feijóo para representar sus intereses. Los resultados sugieren que los gallegos aprueban su estilo pragmático de gobernar y están dispuestos a pasar por alto su papel como parte de los partidos tradicionales de los que se han cansado a nivel nacional.

Fuente de la imagen: Pedro Sánchez

Los socialistas sufren un mínimo histórico

En cambio, el PSOE obtuvo unos escasos 9 escaños, su peor resultado histórico en unas elecciones gallegas. El partido parece estar pagando el precio de la dependencia de Sánchez del apoyo de partidos separatistas catalanes como ERC en Madrid. Muchos gallegos se oponen a que Sánchez rebaje las barreras de la unidad constitucional de España a cambio de apoyo político. Mientras que cuestiones como la economía suelen decidir las elecciones regionales, el nacionalismo catalán ha dañado claramente la marca del PSOE en partes de España ferozmente protectoras de la unidad nacional y la integridad territorial. Los resultados dejan a Sánchez en una posición precaria, ya que se enfrenta a la continua presión de los separatistas para que haga más concesiones sobre la autodeterminación catalana.

La coalición de izquierdas fracasa

Unidos Podemos, el socio de extrema izquierda del PSOE en el Gobierno nacional, no obtuvo ni un solo escaño. El resultado fue un duro golpe para una coalición que esperaba abrirse camino en la región. A pesar de su campaña sobre temas nacionales como el empleo y la sanidad, a los votantes no les convenció su izquierdismo radical. La derrota subraya el predominio del PP y el PSOE como opciones políticas mayoritarias para la mayoría de los gallegos. También plantea dudas sobre la capacidad de Unidos Podemos para ampliar su atractivo y competir fuera de sus bastiones urbanos sin moderar su mensaje antisistema.

Los nacionalistas se mantienen firmes

Mientras tanto, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ganó seis escaños hasta 25, consolidando su posición como tercera fuerza política. El BNG defiende políticas regionalistas conservadoras destinadas a proteger la autonomía cultural de Galicia dentro del Estado español. Su retórica pragmática y su atención a cuestiones locales, como los derechos lingüísticos, le han permitido aumentar constantemente su apoyo en los últimos años como alternativa preferible al PP y al PSOE para algunos votantes gallegos centristas. Sin embargo, el BNG sigue siendo una fuerza marginal confinada a la política regional, con un alcance o ambiciones nacionales mínimos.

Perspectivas inciertas

De cara al futuro, los resultados dejan a Sánchez en una posición difícil. Ahora debe depender aún más del apoyo de los separatistas catalanes para aprobar leyes, a menos que los partidos de la oposición acepten cooperar. Esto mantendrá las críticas que le acusan de legitimar el extremismo nacionalista para mantenerse en el poder. Al mismo tiempo, Feijóo sale fortalecido como líder conservador de la corriente dominante a nivel nacional. Sin embargo, sigue sin estar claro si podrá traducir el éxito regional en un desafío a Sánchez y a una derecha española fragmentada a nivel nacional. Mucho depende de si los problemas económicos, como la subida de los precios, debilitan a Sánchez o de si una Cataluña independiente y esquiva galvaniza de nuevo la unidad española tras él.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net