• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Salud  |  15 agosto de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Más de 17 mil personas han sido atendidas por esquizofrenia en el 2023

0 Comentarios

Imagen noticia

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica, irreversible y progresiva que genera discapacidad y se caracterizada por la psicosis, que es la pérdida del sentido de realidad; la presencia de alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), delirios, desorganización del pensamiento, y por el deterioro del funcionamiento social y laboral. En lo corrido del 2023, el SISPRO ha reportado 17.795 personas atendidas en Colombia con esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y trastornos delirantes lo que llama especialmente la atención en tiempos en los que cada vez cobra más importancia la salud mental de la población.

Según el Doctor Miguel Cote, médico psiquiatra con maestría en psicología, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y Coordinador de Salud Mental del Hospital Universitario Nacional, “los síntomas de la esquizofrenia deterioran típicamente la capacidad de realizar funciones cognitivas y motoras complejas y difíciles; por lo tanto, los síntomas a menudo crean una clara interferencia con el desempeño laboral, las relaciones sociales y el cuidado de sí mismo” Esto quiere decir que la enfermedad al ser crónica, progresiva e irreversible, hace que la persona pierda muchas de sus habilidades y destrezas, evitándole llevar una vida normal.

Aunque no existe una prueba para el diagnóstico definitivo de la esquizofrenia. Éste se basa en la evaluación exhaustiva de los antecedentes, los signos y los síntomas, así como en la información suministrada por los familiares o las personas cercanas la paciente. Las personas que sufren de este trastorno suelen tener problemas para planificar y ceñirse a las actividades, hablar con voz apagada, mostrar una expresión facial limitada, evitar la interacción social, presentar un notorio descuido personal, o interactuar de manera socialmente incómoda. Algunos síntomas como las alucinaciones y el desorden del pensamiento responden al tratamiento antipsicótico mucho mejor que otros síntomas, explica el Dr. Cote, quién además agrega que el tratamiento en general es largo y debe estar supervisado permanentemente por el médico especialista.

Frente a esta enfermedad es muy importante acudir a ayuda profesional y especializada, y aprender a convivir con la enfermedad, se ha mostrado que los ambientes familiares de apoyo y positivos mejoran los resultados de los pacientes con esquizofrenia, a diferencia de los ambientes familiares con niveles altos de crítica, hostilidad o implicación excesiva, en los que se ha evidenciado resultados más deficientes, recaídas más frecuentes e incluso con algunas complicaciones de la enfermedad como la depresión, las conductas suicidas y los trastornos de ansiedad, entre otras. Por eso el doctor Cote agrega que la recomendación más importante para la familia o el cuidador del paciente esquizofrénico es familiarizarse con la enfermedad y pertenecer a algún grupo de familiares de personas con Esquizofrenia.  En Colombia existe la Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus Familiares (ACPEF).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net