• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

Región  |  15 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Les presentamos el informe de INVÍAS sobre el puente El Alambrado, en 2016

0 Comentarios

Imagen noticia

INVÍAS presentó en el 2016 un informe sobre el puente El Alambrado, sobre el río De la Vieja, que une a Quindío con el Valle del Cauca, y en el mismo hizo algunas precisiones sobre medidas que se debería de asumir por parte del concesionario Autopistas del Café.

Sobre las juntas de expansión del puente, el informe señala: “Se debe asegurar que sean impermeables y que no afecten con el tiempo la durabilidad por infiltración de los elementos aledaños (losa, estribo, etc.). Deben cumplir adecuadamente las funciones principales, que además de ser impermeable asumir estructuralmente las deformaciones verticales y horizontales entre las partes que une. Se necesita rediseñar y construir nueva o rehabilitar la existente para que cumpla adecuadamente sus funciones principales”. Las juntas de expansión o de dilatación de un puente corresponden a dispositivos deformables capaces de asegurar el tránsito de vehículos a través de las discontinuidades que se dan entre los distintos tramos estructurales de un puente.

Sobre la superficie del puente, el informe indica que la rodadura está deteriorada y presenta varios baches.

Sobre los estribos, el informe indica: “Afectación del concreto por infiltración a través de las juntas, que puede generar deterioro a este componente con el tiempo”.

Sobre los apoyos, precisa: “Es necesario revisar los apoyos para carga vertical y sísmica, cumpliendo con la nueva norma de diseño”.

Sobre la losa del puente, indica: “Manchas blancas y algunos problemas de infiltración. Es procedente revisión del estudio de patología que fue acompañado con capacidad de carga”.

Sobre las vigas, largueros y diafragmas, sostiene el informe: “Es procedente la revisión del estudio de capacidad de carga y el reforzamiento ya realizado”.

Sobre los elementos de armadura, explica: “Es procedente la revisión del estudio de capacidad de carga y el reforzamiento ya realizado a las armaduras del puente. Hay torones expuestos con indicios de corrosión que sirvieron para el reforzamiento de las armaduras. Es necesario verificar efectividad del refuerzo, uniones(conexiones) y vida remanente a fatiga”.

Finalmente, el informe de INVIAS dice, en términos generales: “Es indispensable realizar la revisión del estudio de capacidad de carga del puente ya realizado, que posiblemente fue acompañado con labores de patología, para garantizar la efectividad de las obras de reforzamiento o actualización ejecutadas de los elementos principales. Incluyendo un seguimiento periódico para confirmar su buen funcionamiento. Verificar estado de la losa”.

El Informe de INVÍAS es el siguiente:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net