• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Salud  |  20 junio de 2022  |  12:25 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia presenta primer reporte del Observatorio Nacional de Equidad en Salud

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego de que Colombia, en marzo pasado, puso en marcha el Observatorio Nacional de Equidad en Salud, se publicó el primer reporte de esta herramienta.

El primer informe, del Ministerio de Salud, se enfocó en analizar la variable de equidad en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en población de 60 años y más.

Los resultados de este trabajo sugieren que el PNV de Colombia fue efectivo en prevenir y reducir las inequidades de las coberturas de vacunación, al menos en los adultos mayores, que fue la población analizada en este primer reporte.

Frente a esto, se resaltó que esta población representa la mayoría de las muertes evitables; si bien estas existen, son pequeñas, y de no haberse realizado un plan bajo un marco de equidad, estas habrían sido mayores.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo que este informe presenta la primera exploración de equidad en el PNV, teniendo en cuenta determinantes estructurales de las desigualdades en Colombia.

Entre las conclusiones de este primer análisis, se resaltó que a pesar de que la inmunización avanza en todo el mundo, aún hay un rezago en las coberturas, fundamentalmente en países de bajos ingresos. Para el caso de Colombia, los adultos mayores representan el 13,9 % del total de la población y representan el 26,6 % de todas las dosis aplicadas en el país.

En el caso de los mayores de 80 años, representan las mayores coberturas de vacunación frente a los demás grupos poblacionales. Estos resultados son consecuencia del proceso de priorización, basado en los principios de igualdad, equidad, justicia social y enfoque diferencial.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net