• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  07 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Restauración ecológica a uno de los hábitats del mono aullador del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La reserva foresta la Montaña del Ocaso en Quimbaya es uno de los más importantes hábitats del mono aullador en el Quindío, que fue formalizado como una de las áreas de restauración ecológica por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y el Jardín Botánico de esta región. El proyecto fue presentando Ante José Manuel Cortés Orozco, director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, por parte del Jardín Botánico del Quindío y por los propietarios del predio. El ‘Proyecto de restauración ecológica de la reserva natural la Montaña del Ocaso’ está presupuestado en $ 378 millones.

De acuerdo con Cortés la CRQ se unirá a la iniciativa que busca lograr una restauración ecológica mientras se investiga el comportamiento de la flora y la fauna. “Se van a intervenir 21 hectáreas de tierra que hacen parte de las 120 hectáreas que conforman la importante reserva que está ubicada en la vereda El Laurel del municipio de Quimbaya”.

Alberto Gómez Mejía, presidente del Jardín Botánico del Quindío, resaltó el trabajo que se va a iniciar ya que incluye un componente social importante con la vinculación de los pobladores mediante talleres comunitarios, talleres escolares, siembra de especies forestales nativas, recorridos por los senderos ecológicos, entre otros.

El inventario florístico ha evidenciado que dentro de la reserva hay especies de flora como chocho, mestizo, platero, caucho, laurel, arrayán, arenillo, caimo, matapalo, nogal cafetero, mano de oso, lechero, cacao, jagua, trompillo, entre otras.

Las 21 hectáreas que serán intervenidas corresponden a guadual mixto y dentro de ellas hay 13 especies forestales que conviven con la guadua en donde se ha podido evidenciar riqueza de aves, mamíferos y mariposas que serán monitoreadas antes, durante y después del proceso, igual que a nivel forestal se harán seis mantenimientos durante tres años.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net