• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  02 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

No solo el aguacate utiliza venenos, también el café, el plátano, los pastos y los cítricos: asesor de MinAgricultura

0 Comentarios

Imagen noticia

El ingeniero agrónomo Néstor Miguel Riaño Montoya, asesor del Ministerio de Agricultura, fustigó fuertemente los ambientalistas que critican los cultivos de aguacate en el Quindío, y dijo que esas denuncias carecían de fundamente técnico científico, pues no utilizan las cifras reales de los organismos del Estado, y lo que se nota es una posición política, muy especialmente de un diputado de la Asamblea del Quindío.

Riaño dijo que era una equivocación comparar las tierras del Quindío con zonas aguacateras de Perú, Chile y México, donde las tierras son más áridas y necesitan un riego intenso, contrario a lo que sucede en las montañas del Quindío que son ricas en aguas. Comparó la situación de las críticas de hoy con el cultivo del aguacate a las que sucedieron hace 30 años con la siembra de pinos y eucaliptos, y no hay áreas estériles donde están estos cultivos.

El experto también indicó que el uso de venenos para el control de las plagas no es una práctica únicamente de los cultivadores de aguacates, sino que también los utilizan los que siembran café, plátano, pastos y cítricos entre otros, para no hablar de las aguas negras que provienen de los desarrollos turísticos de hoteles, restaurantes, parques temáticos y otros asentamientos.

Lo que se está haciendo con la siembra del aguacate es una restauración productiva del bosque que se ha perdido en la región. Y esto no solo ayuda al medio ambiente, sino a la reactivación económica de la región, pues el aguacate es un producto de exportación, muy apetecido en los mercados internacionales, explicó el experto en temas agronómicos.

Riaño también subrayó que es evidente que la autoridad ambiental entre a sancionar a aquellas empresas que hacen mal uso de los terrenos, violando el ordenamiento territorial, por una parte, y los que no siguen los parámetros internacionales aceptados para el uso de pesticidas y fungicidas.

Presentamos la entrevista completa con el ingeniero agrónomo Néstor Miguel Riaño Montoya en el siguiente Podcast.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net