• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  03 diciembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Las expectativas del Quindío al Congreso Nacional Cafetero en pandemia

0 Comentarios

Imagen noticia

Mediante sondeos con los cultivadores y los comités municipales, la delegación del Quindío que participa desde este martes en el 88 Congreso Nacional de Cafeteros, lleva múltiples inquietudes y expectativas que se darán a conocer en el evento virtual puesto en marcha con la seguridad de tener al café como la esperanza de Colombia, según lo indica su eslogan.

Con motivo de la pandemia por primera vez en 90 años se adelanta el congreso en forma virtual con la participación de los representantes principales de los Comités Departamentales y por primera vez los suplentes.

El delegado del Quindío al Comité Directivo y Nacional de la FNC, es el Ingeniero Civil con maestría en Administración, Carlos Alberto Cardona Cardona, quien al referirse a las expectativas del sector en esta zona del país con respecto al evento nacional, indicó que se ha consultado con los comités municipales las inquietudes a plantear.

En materia económica destacó la necesidad de incentivar el programa de renovación de los cafetales para mantener la caficultura siempre joven, así como una permanente evaluación de los costos de producción que permita ampliar la base de 2 mil fincas que se tienen en el censo a un número mayor, con el fin de establecer costos de producción más acertados.

El dirigente considera indispensable el manejo de los cafés especiales y de origen, para lograr la transformación del futuro de la caficultura en Colombia, la exportación de pequeñas cantidades y el manejo a los cafés especiales.

Cardona indicó, que en lo social se debe promover la gestión de proyectos para multiplicar los recursos, contando con las nuevas metodologías para dinamizar la actividad que en ese sentido han adelantado los comités municipales y departamentales en el Quindío.

Agregó que con el manejo de la estabilización del piso mínimo se fortalecen los beneficios económicos periódicos -BEPS-, el mejoramiento de las viviendas rurales, de las vías, de la energía y saneamiento básico en cada uno de los puntos de la geografía cafetera regional.

Apartado especial merece el mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas, a través de la equidad de género y aseguró que cuando se tiene a las mujeres empoderadas de las actividades cafeteras, se tiene mayor bienestar para todos los que dependen de ellas, dejando de lado el machismo.

En cuanto a lo ambiental el dirigente cafetero quindiano señaló, que en esta zona del país se manejan en forma asertiva los recursos, los acueductos y el cuidado de las cuencas, además se adelantan programas de saneamientos básico para el mejor tratamiento de las aguas de uso doméstico y de producción de café.

Recomendó que Cenicafé debe trabajar más en las variedades de acuerdo con la variabilidad climática y explicó que luego de un año muy frío, se pone en entredicho la próxima cosecha por las pocas floraciones, en consecuencia, se debe investigar sobre variedades resistentes a los cambios en el clima.

Adicionalmente habló de la gobernanza, dijo que la pandemia obligó a recurrir a la tecnología, destaca la importancia de la virtualidad, la transformación digital y la conectividad de la cual carecen muchos sectores del departamento.

Propuso una comunicación más efectiva entre todos e incentivar el sentido de pertenencia en cuanto a la participación democrática para que el cafetero se empodere y les exija a sus representantes el cumplimiento de sus deberes y se sientan partícipes de la democracia cafetera como uno de los baluartes más importantes del gremio en el país.

Continuar con las capacitaciones sobre liderazgo gremial es una de las mayores solicitudes desde los comités municipales en el Quindío y reconoce que la pandemia ha llevado a la separación de cuerpos más no de ideas, ni de trabajo y que pese a ser un año atípico se ha mantenido el trabajo intenso, innovador, creativo, con aprendizaje y destaca la unidad gremial.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net