• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Región  |  26 octubre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Se resuelve pago de antigua prima a maestros y desembargo de las cuentas del departamento

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno departamental desembolsará este lunes la primera parte del pago del remanente de la prima de servicios que aún adeuda a los docentes del Quindío, y que estos habían ganado en un pleito judicial hace cerca de 13 años. Con este pago, el abogado de los profesores, Yovanny López Quintero, empezará la gestión para el desembargo de las cuentas del departamento, por $22.000 millones de pesos.

El gobierno departamental ha venido pagado paulatinamente esta deuda con los maestros, con dineros provenientes de los balances de los recursos de vigencias anteriores, todos del Sistema General de Participaciones, es decir, recursos de la nación. El beneficio de la prima de servicios ha sido recibido por un poco más de 3.000 docentes, y a la fecha solo se le adeudan a 482 maestros.

El gobierno del Quindío, en el cuatrienio pasado, atendió 700 sentencias de pago de primas a los maestros, de acuerdo con los recursos de los balances de años anteriores, originados en giros autorizados por el gobierno nacional. Al comienzo del año 2016 se les debía a 1.200 maestros estos emolumentos adquiridos por ellos a través de demanda ante el Tribunal del Quindío, por un costo cercano total de $15.000 millones, de los cuales 700 profesores fueron beneficiados con pagos en los cuatros años siguientes, es decir, el gobierno de Carlos Eduardo Osorio. Sin embargo, el abogado de los demandantes mantuvo el embargo de las cuentas del departamento esperando la cancelación de este compromiso a los 482 restantes, lo que se hará esta semana, según el anuncio del gobernador Roberto Jairo Jaramillo.

Se espera que esta misma semana, el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito atienda la solicitud del demandante, abogado López Quintero, y se haga el desembargo de las cuentas respectivas.

No hay que olvidar que desde el 18 de abril del 2018 se obtuvo la validación y certificación de la deuda a los docentes por parte del ministerio de Educación Nacional en una suma superior a los $15.500 millones de pesos, de tal manera que después de esa validación se ha prestado el pago con cargo a esos recursos, con lo que hasta el momento ha pagado más de 700 sentencias adeudando 482 al día de hoy.

Mediante acción popular, el año pasado, el gobierno departamental logró que se le ordenara a los dos ministerios actuar de conformidad a la certificación de la deuda por parte del Ministerio de Educación y que el Ministerio de Hacienda hiciera los giros respectivos, lo que no ha sucedido.

Sin embargo, el gobierno departamental que orienta Jaramillo Cárdenas ha decido hacer la cancelación de lo adeudado, cerca de $7.000 millones de pesos, a partir de esta semana, utilizando los recursos del balance de 2019, correspondientes a los dineros que el departamento no utilizó de los giros que hizo el gobierno nacional a través del Sistema General de Participaciones.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net