• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  21 agosto de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Sistema Clúster Q, estrategia para la recuperación empresarial en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La reactivación económica y social del Quindío, frente a la pandemia del Coronavirus, se convirtió en una de las prioridades de la Cámara de Comercio de Armenia. Por tal motivo, se ha creado el sistema Clúster Q, una estrategia que pretende una alianza entre los gremios de la producción, gobierno, academia, instituciones y empresarios.

El Sistema Clúster hace parte del Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2023 presentado en alianza por la gobernación del Quindío y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación como uno de los tres proyectos que hacen parte de la Agenda Departamental de Competitividad priorizados ante el Gobierno Nacional para la recuperación económica de la región.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Armenia, el Sistema Clúster Q se convertiría en una de las alianzas departamentales más importantes para fortalecer las cadenas de valor de la región. El departamento cuenta con seis iniciativas Clúster y se trabaja en la consolidación de dos nuevas asociadas a agro alimentos y ganadería.

El propósito es buscar una articulación colaborativa inter Clúster donde una cadena productiva pueda integrarse con otra y fortalecerse en conjunto. Dentro de la consolidación de la iniciativa se buscará la gobernanza del sistema clúster y la integración con la Escuela de Gerentes Clúster.

La Cámara de Comercio informó que en los próximos días se iniciarán los encuentros con los actores de cada iniciativa clúster para formular los diferentes planes de acción teniendo como referentes experiencias exitosas como la de la Cámara de Comercio de Medellín. Entre los asuntos de los que se ocupará el Sistema para apoyar y acompañar los clústeres de la región se encuentran:

- Formular y actualizar rutas competitivas

- Identificar proyectos y fuentes de financiación (Líneas de acción de cada IC)

- Acompañar, capacitar y transferir conocimiento a gestores y actores

- Asesorar los modelos de gobernanza de las Iniciativas Clùster

- Difundir beneficios / Divulgar actividades y logros / Crear cultura clúster

- Crear empresas, atraer inversión y promover reputación regional

- Seguimiento y monitoreo de la ejecución de las estrategias competitivas

Los empresarios de los diferentes clúster han mostrado su compromiso para avanzar en esta metodología que les permite ampliar sus mercados, sofisticar sus productos, incrementar su productividad, lo que beneficia al departamento en términos de fortalecimiento empresarial, mejoramiento del ambiente para hacer negocios, atracción de inversión, creación de empresas, generación de empleo estable, incremento de ingresos para la población y progreso y bienestar para el Quindío, según dijo Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net