• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Región  |  13 junio de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Capturados cuatro hombres dedicados a minería ilegal, contaminando vertientes hídricas del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Mientras se dedicaban a actividades de minería ilegal en Salento, las autoridades dieron captura a cuatro personas durante operativo inicialmente adelantado por expertos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, a quienes se sumaron integrantes de la Policía y del Ejército.

El hecho tuvo lugar a orillas del río Navarco, cuyas aguas desembocan en el río Quindío, fuente de agua para la mayoría de los habitantes en el departamento, quienes son los directamente afectados por la contaminación del recurso hídrico.

Contando con el apoyo de la comunidad que venía denunciando de tiempo atrás las prácticas ilícitas de minería ilegal en las orillas del río Navarco en inmediaciones de las veredas Canaán y Boquía en Salento, al norte del Quindío, las autoridades llevaron a efecto una sorpresiva visita al lugar en donde encontraron tres perforaciones al lado derecho del río, las que se usaban para extraer oro en forma artesanal.

Sobre el particular, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco afirmó que investigan si quienes se dedicaban a esta actividad, tienen responsabilidad con la desviación del río Navarco denunciada días atrás por ambientalistas de la región y habitantes del sector.

El reporte oficial revela que en el lugar fueron capturadas cuatro personas en flagrancia durante operativo que hace parte de la estrategia implementada por la CRQ, en coordinación con la Policía Ambiental, Ejército y Carabineros, acompañados por la Procuraduría Ambiental, tras información sobre la actividad ilícita de minería ilegal para la extracción de oro artesanal, mediante la utilización de químicos contaminantes del agua, entre ellos mercurio.

Explicó el director de la CRQ, que en este caso le aplican mercurio al material para separar los elementos y obtener el oro, contaminando el agua del río Navarco que llega al río Quindío.

Luego de labores de inteligencia adelantadas por Ejército y Policía, se montó el operativo que permitió el seguimiento y la identificación de las personas dedicadas a la criminal actividad.

La CRQ llegó con sus técnicos al sitio en donde encontraron tres excavaciones hechas mediante el método cúbico, utilizado para la extracción del precioso metal en forma artesanal, además, hallaron elementos necesarios para la actividad ilícita, entre ellos mangueras, baldes, palas y azogue.

Durante la visita de inspección, fue llamada la Policía para la judicialización de las personas sorprendidas afectando los recursos naturales, con el agravante de hacerlo sobre la corriente hídrica mayor tributaria al rio Quindío, que surte el 70% del agua para el consumo de la población del departamento.

Las actividades continuarán por parte de las autoridades para evitar que vuelvan los mineros, además el propósito de la Policía y el Ejército es identificar, si estos hombres tienen relación con la desviación del río.

Destacó el director de la CRQ, José Manuel Cortes, la importancia de la actuación de la comunidad mediante las denuncias e invitó a mantenerse alerta e informar a las autoridades quienes están prestas a atender dichos llamados.

Para el efecto, se conformó la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental que trabaja las 24 horas del día, todas las semanas, por lo tanto, insistió en la importancia de las denuncias.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net