• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  12 marzo de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Edición web

CRQ activó la estación de monitoreo de calidad de aire en el centro de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La Corporación Autónoma Regional del Quindío viene emprendiendo acciones para dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Quindío que el pasado seis de febrero ordenó al Municipio de Armenia y la CRQ tomar medidas para proteger la calidad del aire en la capital quindiana.

María Fernanda López Sierra, profesional especializada de la subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ, explicó que dentro del fallo del TAQ se le ordenó a la autoridad ambiental que en los primeros tres meses posteriores a la sentencia se debía rendir un informe del estado actual en que se encuentran las estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Posteriormente se debía de activar la estación del centro de Armenia, la cual está ubicada en el Centro Administrativo Municipal.

"A la fecha la corporación ya tiene en operación la estación de monitoreo de calidad del aire en el norte de Armenia la cual está ubicada en las instalaciones de la CRQ y la estación CAM que está ubicada en el Centro Administrativo Municipal, ambas miden material particulado menor a 10 micras, denominado PM 10 que son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera", explicó la funcionaria.

El fallo del Tribunal Administrativo del Quindío también le ordena a la Corporación Autónoma Regional del Quindío realizar un diagnóstico de la calidad del aire que respiran los armenios. Estos resultados estarán listos en dos años, tiempo que está estipulado dentro de la acción popular.

Una vez se tengan listos los resultados de este diagnóstico se podrá determinar si es necesario monitorear algún otro parámetro o si es necesario reubicar o tener otras estaciones de medición adicionales.

"El fallo da hasta dos años para el cumplimiento total de las acciones. Nos estamos adelantando a lo ordenado porque una vez se tenga aprobado el Plan de Acción Institucional, se va a contratar la instalación del nuevo equipo en el sur de Armenia, y empezar a hacer el diagnóstico de la calidad del aire que esto obedece a consultorías y laboratorios externos a la corporación", dijo la funcionaria María Fernanda López Sierra.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net