• LUNES,  27 MAYO DE 2024

Medio Ambiente  |  20 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El Premio Ambiental ‘Gemas’ celebra su décima versión

0 Comentarios

Imagen noticia

Colombia, con su vasta riqueza natural y biodiversidad, se enfrenta a un desafío crucial, la financiación de proyectos ambientales. La escasez de recursos financieros limita el desarrollo e implementación de iniciativas destinadas a proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad del país. A pesar de que en 2023 el gobierno nacional asignó 2,13 billones de pesos para financiar proyectos de restauración de ecosistemas, aún quedan numerosos proyectos en diversas regiones a la espera de apoyo. Es por ello que las empresas colombianas también se han ido sumando a esta causa.

Por lo que desde el 2015, inició una alianza público-privada entre Ultrecem, reconocida cementera colombiana y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA). Unieron fuerzas con un objetivo en común: crear un premio que reconociera y exaltara la labor de personas y organizaciones que, con su trabajo contribuyen a la protección del medio ambiente.

Así nació el Premio Ambiental 'Gemas', un portafolio de estímulos económicos a los proyectos ambientales desarrollados en Colombia, que hoy cuenta con 8 categorías y solo durante el 2023 en Colombia, recibió más de 256 proyectos de diferentes departamentos del país, número que esperan fortalecer este año con la celebración de su décima versión, la cual, tendrá como invitado especial a la ciudad de Bogotá y el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional (CAR).

“Una alianza tan importante que ha permanecido en el tiempo, logrando integrar a más de ocho corporaciones del caribe colombiano, del Valle de Cauca y Cundinamarca, permite ver que es un proyecto que realmente está respondiendo a las necesidades y desafíos del mundo de hoy”, afirma Julián Vásquez, Gerente General de Ultracem.

Desde su creación, ha buscado ser más que un simple reconocimiento, se ha convertido en un espacio para celebrar la pasión por el medio ambiente, en un escenario donde se comparten experiencias exitosas y se inspiran nuevas acciones para proteger el planeta. Además, busca reconocer el desempeño de personas y organizaciones que trabajan en tres áreas fundamentales:

  • Mejoramiento ambiental: Implementación de estrategias que contribuyen a la recuperación y protección de los ecosistemas.
  • Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales: Uso responsable de los recursos naturales para garantizar su disponibilidad en el futuro.
  • Conservación de la biodiversidad: Protección de la riqueza natural de nuestro planeta, incluyendo las especies animales y vegetales.

Este premio traspasa fronteras, no solo se ha extendido fuertemente en regiones como Valle del Cauca, Meta, Córdoba, Cesar, Sucre, Antioquía, Magdalena, Cundinamarca, entre otros, sino que ahora está presente en países como Guatemala que se sumó a la causa con la segunda edición de los premios, celebrada en la primavera de su capital. Con la participación del Ministerio de Ambiente, la iniciativa reconoció el trabajo de diversos actores que trabajan por un

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net