• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  24 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío podría estar siendo utilizado como centro de recepción de tráfico de fauna silvestre en Colombia

1 Comentarios

Imagen noticia

La Policía Ambiental y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío rescataron doce especies de animales silvestres en el Quindío, y que estaban en cautiverio en manos de particulares. De ellas, cinco son consideradas de especial valor porque se encuentran en los listados de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, Cites. Estas cinco especies son, además, animales que pertenecen a regiones del país que tienen un alto grado de tráfico ilegal.

Animales rescatados

Entre los animales rescatados se encuentra un Titi bebe leche (Saguinus fuscicollis), Titi pielroja (Sanguinus oedipus) y un Mono araña (Ateles belzebuth), individuos que se encontraban en condiciones de abandono.

Además se rescataron una lora frentiamarilla (Amazona ochrocephala) y un Búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata), que deberán cumplir con los protocolos de la Resolución 2064 de 2010 en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, buscando su rehabilitación y así poder restituirlos al medio natural con el apoyo de la Corporaciones Autónomas Regionales, donde ellos poseen rango de distribución.

Según Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ:“Es importante resaltar que desde hace muchos años no se registraba el ingreso de un espécimen de Titi bebe leche (Saguinus fuscicollis) a los inventarios y registros que por tráfico ilegal de fauna silvestre se obtienen mediante Auctiffs, Acta Única Nacional de Control al Tráfico Ilegal de Fauna y Flora Silvestre”.

Controles

“Dentro de los controles por tráfico ilegal de fauna silvestre y mediante operativos concretos con el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora Silvestre del departamento del Quindío se trata de determinar si el territorio quindiano está siendo utilizado como sitio de paso de fauna traficada o como centro de recepción para luego ser distribuidos a diferentes sectores del país”, afirmó la funcionaria Jaramillo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net