• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Salud  |  24 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Pacientes con Epoc reciben atención oportuna en Medimás

0 Comentarios

Imagen noticia

Medimás se unió al día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc, fecha que se conmemora cada 21 de noviembre y que es encabezada por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Gold.

La Epoc es un conjunto de enfermedades pulmonares frecuente, prevenible, tratable, que se caracteriza por síntomas respiratorios y una limitación del flujo de aire debido a anormalidades de las vías respiratorias.

Gerente de la Gestión del Riesgo en Salud de Medimas, Luz Amanda Morales dijo que “La Epoc puede cursar con periodos puntuales de empeoramiento agudo de los síntomas respiratorios, denominados exacerbaciones. Por razones como esta, es que identificamos y caracterizamos a nuestra población para hacer seguimiento riguroso y mantener controlados a los pacientes”.

Desde la Gerencia de Gestión del Riesgo en salud de Medimás, se cuenta con un programa nacional, que realiza el seguimiento de los pacientes incluidos en esta cohorte respiratoria y domiciliaria, de la cual hace parte la Epoc. De esta manera y a través de estrategias de intervención se impacta en el estado de salud de esta población y sus familias.

¿Cómo garantiza la EPS la atención integral de estos usuarios?

De los cerca de 13 mil afiliados con Epoc, 5.458 cuentan con atención domiciliaria, de ellos 5.132 usuarios utilizan oxígeno en sus diferentes presentaciones y otros métodos de control de estas enfermedades pulmonares.

Identificarla

Los síntomas de la Epoc no suelen aparecer hasta cuando ya se ha producido un daño significativo y, por lo general, empeoran con el tiempo, particularmente si el paciente sigue expuesto al humo del tabaco. Los pacientes con bronquitis crónica presentan una tos diaria y producción de mucosidad, esputo como síntoma principal durante al menos tres meses al año en dos años consecutivos.

Recomendaciones

La mayoría de los casos están directamente relacionados con el tabaquismo, y la mejor manera de prevenir la Epoc es no fumar o dejar de fumar ahora mismo.

Es de suma importancia encontrar un programa para dejar de fumar que pueda ayudar a dejar el hábito para siempre. Es tu mejor oportunidad para prevenir el daño a tus pulmones.

La exposición que generan ciertos trabajos a vapores y polvo de sustancias químicas es otro factor de riesgo para la Epoc. Si se trabaja con ese tipo de irritantes pulmonares, deben existir protocolos y mejores maneras de protegerse, por ejemplo, usar un equipo de protección respiratoria.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net