• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  31 diciembre de 2023  |  12:00 AM

Las anchetas del gobernador

0 Comentarios

Imagen noticia

Algo pasa entre bambalinas en la nueva Asamblea Departamental del Quindío porque el mismísimo día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, el nuevo gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis Bedoya les envió a los diputados electos la famosa ‘ancheta decembrina’, que se acostumbra antes del 24 d diciembre. Sabemos que el gobernador actuante Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas este año no envió ancheta ni regalos a los diputados electos, y eso es entendible. El gobernador electo no estaba en la obligación de hacerlo, en verdad esta costumbre es un ‘cumplido’, que se toma como un acto de buena voluntad. Muchos de los diputados se sorprendieron con la ancheta que mandó el gobernador Galvis, pues no la esperaban. Sin embargo, los rumores políticos hablan no de un cumplido del gobernador, sino de una estrategia de acercamiento, pues como se sabe el nuevo mandatario no tiene mayorías en la Asamblea. De los once diputados, solo cuatro están políticamente con el gobernador Galvis: Rodrigo Alberto Castrillón, Mónica Marín Peñuela, Juan Camilo Cárdenas y Beatriz Elena Aristizábal. Hay seis que no estuvieron con Galvis y todo indica que harán oposición: Jorge Iván Yusti, Jhon Fredy Cerón, César Augusto Londoño, Francisco Javier López, Hugo Aristizábal y Jorge Ricardo Parra. De la diputada del Pacto Histórico Yesica Obando aún no tenemos información sobre su posición. ¿Será que la ancheta funciona? Creemos que es un buen detalle, pero no es suficiente. La cosa es conversando directamente y con burocracia.

El presidente del Concejo

Está definido el nombre de Juan Camilo Tabares como el primer presidente del Concejo Municipal de Armenia para el periodo 2024-2027 y que asumirá funciones el 2 de enero a las 6: p.m. en el recinto de la corporación, con presencia del propio alcalde James Padilla García que hará la instalación correspondiente. Aunque Tabares no fue el más votado en las elecciones pasadas, sí fue una de las más altas votaciones del Concejo, pero además este es su segundo periodo como cabildante de la ciudad. Su partido Cambio Radical logró dos curules, lo que también posiciona esta colectividad en la corporación municipal. El acuerdo que se hizo de la coalición mayoritaria, que tiene 15 concejales que acompañan al alcalde Padilla, es que la presidencia se rote cada año. De manera pues que el primero de ellos será Tabares. Se habla, sin confirmar, que el segundo en llegar a esa posición será el liberal Cristian Fernández.

Presidente de la Asamblea

El nuevo presidente de la Asamblea Departamental del Quindío podría ser el también miembro del partido Cambio Radical, el diputado Hugo Aristizábal. “Tenemos un acuerdo dentro de la coalición mayoritaria de la Asamblea, compuesta por seis de los once miembros de la duma, para que yo ocupe la presidencia en este primer año de la legislatura departamental”, le confesó Aristizábal a EL QUINDIANO. Sin embargo, también dijo Aristizábal, ‘no olvide que muchas veces el pan se quema en la puerta del horno”. Esto quiere decir que en las próximas 24 horas las cosas podrían variar. La duma departamental será instalada este 1 de enero en horas de la mañana por el gobernador Juan Miguel Galvis.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net