• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  04 marzo de 2024  |  08:43 AM

¿Por qué el abrazo de James y Juan Miguel?

0 Comentarios

Imagen noticia

Hace unos quince días que se promocionó por las redes sociales un fuerte abrazo que se dieron Juan Miguel Galvis, gobernador del Quindío, y James Padilla García, alcalde de Armenia. La promoción del abrazo obedece a que en los últimos 25 años no ha habido unidad entre alcalde de Armenia y gobernador del Quindío, excepto el breve espacio que tuvieron Carlos Eduardo Osorio y Carlos Mario Álvarez (q.e.p.d.), durante sus periodos, y que se cortó con la renuncia y encarcelamiento de este último. Pero ¿Por qué el abrazo de ahora? Resulta que el gobernador Galvis invitó a almorzar al alcalde Padilla para contarle que el departamento cuenta en estos cuatro años con cerca de $250.000 millones de pesos de regalías, pues estas aumentaron con relación al cuatrienio anterior, por los buenos precios del petróleo. Y, Galvis, le mostró en un mapa a Padilla las obras que se podían hacer con parte de este dinero para Armenia, que incluyen un tramo de la denominada perimetral del café, una vía trazada hace más de 40 años por el occidente de la ciudad y que ningún alcalde ha podido si quiera comenzar. También, varios escenarios deportivos y el proyecto anhelado del parque El Bosque. Obras que tienen un costo cercano a los $100.000 millones. Una cosa similar trató de hacer la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, pero la exalcaldesa Luz Piedad Valencia no se lo permitió. En el último periodo, el exgobernador Roberto ni siquiera hizo este tipo de ofrecimientos, excepto lo pactado por el exgobernador Osorio para los Juegos Nacionales. De manera que con el ofrecimiento que Galvis le hizo a Padilla, y tras la aceptación de este, lo mínimo que podía hacer el alcalde de Armenia era darle un fuerte abrazo a Galvis y pronunciar la frase: ‘Armenia sí tiene Gobernador’. Ojalá se cumpla.

Colegio de Concejales

Se ha conformado el Colegio de Concejales del Estatuto de Oposición, en reunión celebrada en Bogotá por estos ediles de las ciudades capitales de Colombia. Se trata de los concejales que fueron segundos en la elección última de alcaldes en Colombia, por obra y gracia del Estatuto de la Oposición. Doce concejales se reunieron con el propósito de mirar la posibilidad de organizarse como grupo y participar más activamente en la vida política del país. Entre los participantes estuvo el concejal de Armenia José Ignacio Rojas Sepúlveda. La organización que se creó, como queda dicho, se denomina Colegio de Concejales del Estatuto de Oposición y han hecho la siguiente declaración: “La Democracia colombiana se fortalece con oposición constructiva. Los miembros del Colegio de Concejales (CoCo) somos un colectivo de concejales de ciudades capitales, por el Estatuto de Oposición, que actúa como plataforma para:

 Fortalecer la democracia a través del ejercicio constructivo de la oposición,

 La generación de alternativas de visión del territorio,

 El control político efectivo,

 y la incidencia en la agenda pública local, regional y nacional.

Para lo anterior, trabajaremos en una agenda semestral que contenga lineamientos transversales para el control político dirigido a la reducción de la pobreza, la generación de empleo y ordenamiento del suelo. Construiremos una agenda de comunicación para el CoCo, así como también una agenda de generación de capacidades para la gestión normativa y el control político. Buscaremos consolidarnos como estructura organizacional con naturaleza jurídica. Y de forma permanente, consensuada y colegiada propondremos ajustes al Estatuto de la Oposición, para facilitar la incidencia de nuestros derechos y deberes en los cuerpos colegiados del país”.

En la reunión participaron los concejales, que fueron segundos en la elección de alcaldes, participaron los representantes de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Villavicencio, Cúcuta, Soacha, Bucaramanga, Pasto.

La portentosa obra de Gardeazabal

Al escrito tulueño Gustavo Álvarez Gardeazabal le gusta que le digan Gardeazabal, y así lo advierte a todos los periódico o portales que quieran publicar sus notas. Gardeazabal ha tenido un gran reconocimiento como escritor, pues el diario EL TIEMPO, a través de su editorial Intermedio, decidió publicar sus obras completas, lo que es, en realidad un homenaje para cualquier autor porque es decirle al público que ese escritor ha llegado a la gran cima de la literatura, por lo menos nacional. Sobre esta publicación, el escritor Gustavo Páez Escobar, natural de Boyacá, pero tan afín a los quindianos, le dijo a Gardeazabal lo siguiente, en un correo electrónico: “Tengo en estos momentos ante mis ojos la página entera que hoy te dedica El Tiempo, con su sello editorial Intermedio, anunciando la edición de doce de tus célebres novelas. Este anuncio lo viene repitiendo el periódico en los últimos días con maravilloso despliegue, en honor de ‘uno de nuestros mejores novelistas de todos los tiempos’, como te califica. Esto no es cualquier cosa. Me sumo a este gran homenaje”. A este mensaje, Gardeazabal le responde: “Muy generoso como siempre. Entiendo ya, al final de mi vida, lo que ha pasado con el paso de los años y mi obra literaria. Salté muchos matojos y desconocimientos, cuando no desprecios y garrotes viles, pero aquí estoy viendo cómo mis obras perduraron por encima de las que pretendieron consagrar para disminuirme”. EL QUINDIANO se une a este homenaje y a esta fiesta de la literatura que representan las doce novelas de Gustavo Álvarez Gardeazabal, amigo de esta casa periodística.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net