• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Economía  |  14 julio de 2018  |  12:45 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En Armenia se elegirá la taza de la excelencia de cafés especiales de Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Se cumplió en esta capital el lanzamiento del concurso de la Taza de la Excelencia, que este año tienen sede en la escuela nacional de la calidad del café en el Sena regional Quindío.

La Taza de la Excelencia, es el concurso más importante de cafés especiales en el mundo ya que se replica en 14 países cafeteros, entre ellos Colombia.

Gabriela Salcedo, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café, informó que en el marco del concurso, esta semana el café de Costa Rica se subastó por US 300 la libra, cifra récord que se espera replicar en Colombia para que los productores se beneficien.

Concurso

Explicó que el evento es muy largo, que se empieza una labor de seis meses, que incluye la recolección de los lotes en todo el país, con más de 70 puntos de acopio, los productores pueden presentar lotes hasta el 22 de agosto y después se inicia el proceso de catación en tres etapas, correspondientes a la preselección, jurado nacional e internacional.

Este fin de semana se lleva a efecto la conformación del equipo de jurados nacionales que dirigirá la pre-selección y el jurado nacional.

Posteriormente, a finales de septiembre vienen los 25 catadores internacionales provenientes de diferentes lugares del mundo a quienes les corresponderá seleccionar los ganadores de Taza de la excelencia.

La sede

Todo el proceso se llevará a efecto en la Escuela de Calidad del Café del Sena en Armenia, institución muy comprometida con los cafés especiales, la cual se ha convertido en el mejor escenario para este tipo de eventos por cuanto está enfocada al café afirmó la directora de la organización.

Este fin de semana se avanza en la calibración de catadores, en la que participan los aspirantes a hacer parte del jurado nacional, para ello cuentan con el acompañamiento de un juez líder internacional quien evaluará las habilidades de cada catador, para seleccionar el mejor grupo conformado por   10 o 15 catadores encargados de cumplir con el proceso de preselección y jurado nacional.

Fin de semana

En desarrollo del certamen, se han llevado a efecto en las últimas horas actividades de tostión de las muestras, con diferentes rangos, mayor y menor calidad y los catadores evaluarán según sus habilidades.

El domingo será el gran examen con la participación de unas 20 personas entre productores y familias y al final del proceso se aglutinarán unos 300 asistentes.

La Asociación

Gabriela Salcedo directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para la excelencia del café, dijo que es una entidad sin ánimo de lucro de origen privado compuesta por personas y entidades pertenecientes a toda la cadena del café incluida producción y comercialización de cafés especiales.

La entidad cuenta con productores, tostadores y comercializaciones y el propósito es integrar a toda la industria de los Cafés especiales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net