• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Armenia  |  03 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gremios del Quindío reaccionaron frente a la situación desencadenada en Armenia por investigación en valorización

0 Comentarios

Imagen noticia

Pronunciamiento sobre la situación que se vive en Armenia como consecuencia de las decisiones asumidas por la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación respecto a los hechos registrados en esta zona del país por manejos en la administración pública expidieron el Comité Intergremial y la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

Los gremios confían en la transparencia de la justicia, lamentan la situación que vive el alcalde de Armenia, alertan por la incertidumbre generada en la región, llaman la atención por el perjuicio que al progreso genera la parálisis de las obras de valorización, piden acompañamiento del ministerio público a la administración municipal y anuncian que trabajarán incansablemente por la recuperación de la sociedad civil.

El documento está firmado por Uriel Orjuela Ospina, presidente del Comité Intergremial del Quindío y Rodrigo Estrada Reveiz presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

COMITÉ INTERGREMIAL DEL QUINDÍO Y

CÁMARA DE COMERCIO DE ARMENIA Y DEL QUINDÍO

Armenia, 02 de mayo de 2018

Frente a los fallos proferidos por la Procuraduría General de la Nación contra exfuncionarios del gobierno departamental, y las imputaciones formuladas por la Fiscalía General de la Nación ante presuntos delitos cometidos por funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Armenia, el COMITÉ INTERGREMIAL DEL QUINDIO y la CÁMARA DE COMERCIO DE ARMENIA Y DEL QUINDÍO reconocen la labor de las autoridades judiciales y de control y vigilancia, en aras de esclarecer la verdad alrededor de hechos de presunta corrupción y sancionar a los responsables de estas conductas que tanto daño causan a la administración pública y a la región en general.

Entendemos que le corresponde a la Fiscalía Investigar los presuntos delitos y acusar a los responsables ante los jueces de la República, asegurando la comparecencia de los sindicados y adoptando las medidas de aseguramiento si fueren necesarias.

Como estamos seguros del respeto al derecho de defensa y al debido proceso, esperamos que la transparencia en la administración de justicia genere la confianza que la sociedad reclama en tiempos de consternación y preocupación política y social.

De igual forma, lamentamos profundamente la situación que enfrenta el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, con quien los gremios económicos hemos mantenido una fluida y amistosa relación compartiendo su afán de servicio a la ciudad a través del estímulo a políticas de desarrollo para la prosperidad integral de Armenia y sus habitantes.

La Justicia, en su sabiduría, será determinante en estos momentos cruciales en los que hay asombro y desconcierto.

De otra parte, alertamos del grave impacto que los hechos en mención generan en la credibilidad de los ciudadanos hacia las instituciones y sus gobernantes. Así mismo, por la incertidumbre que hay en relación con los aportes de los armenios por la contribución de valorización con destino a inversiones en obras de desarrollo, sin que sepamos cómo se recuperarán estos dineros y cómo se culminarán las obras del plan vial.

De igual manera, llamamos la atención respecto a que la parálisis de las mencionadas obras perjudica de forma significativa las posibilidades de progreso de Armenia, por cuanto desincentiva la inversión privada, desmejora el ambiente para los negocios, afecta la ciudad como destino turístico nacional e internacional, altera la movilidad y frena el desarrollo urbano. Todas estas situaciones contribuirán a agravar los altos índices de desempleo y deteriorarán la calidad de vida de los armenios.

Por consiguiente, consideramos que es conveniente que el Ministerio Público, amén de vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos, acompañe a la administración municipal, sin perjuicio de su autonomía, para que sean firmes las acciones que se requiere tomar por parte de las autoridades locales en procura de evitar el deterioro y caos en las obras en ciernes y brindar seguridad en la ejecución de las que están proyectadas para el mejoramiento del sistema vial y la solución de otras necesidades estructurales y sociales de la ciudad.

Por último, desde el COMITÉ INTERGREMIAL DEL QUINDIO y la CÁMARA DE COMERCIO DE ARMENIA Y DEL QUINDÍO, nos hemos propuesto trabajar incansablemente por recuperar la sociedad civil y el sentido de pertenencia ofreciendo toda nuestra capacidad institucional al servicio de la ciudad y el departamento para que superemos estos momentos de dificultad y construyamos la Armenia y el Quindío que queremos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net