• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  17 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

A qué le apuntamos…

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

Nelson Guzmán Baena.

Con permanentes misiones familiares y de reflexión motivante Lizardo Carvajal Rodríguez como caso particular en diciembre 23 del 2023 me recordaba que llegamos a cumplir los quince volúmenes de la Biblioteca Colombiana de Gerontología B.C.G. y también liderado mediante Comité Editorial integrado por Benjamín Morales Ramírez, Bernardo Restrepo Ramírez, Yolanda Chaparro  de Victoria, Jesús Rico Velasco, Lizardo Rodríguez y quien les escribe, en avenencia literaria y amplio este núcleo de trabajo a todos los escritores integrantes de nuestra Biblioteca quienes se esfuerzan por meditar acerca del contexto, seleccionar su interés cognoscitivo en particular para plasmarlos en libros, textos que llevan a inspirar a otros que de pronto siente en un momento histórico desgano para deslizar la pluma sobre tópicos que le den vida y continuidad a la siempre valorada B.C.G. de la ciudad de Cali.

Toda esta creatividad de suma pedagógica es el resultado final del proceso humano que con el transcurrir de los años, de sus estudios, de sus análisis, de sus aportes, va madurando en búsqueda de la solidificación de huellas que conlleven a una autentica felicidad de los seres pensantes. Isaac Asimov en introducción a las ciencias nos lo indica, luego no podemos renunciar a un desarrollo de la personalidad que será nuestra misma integridad.

La finalidad en lo geográfico es construir muchos universos culturales desde nuestra óptica y rigurosamente retratado en ética y valores e iniciando por no ausentarnos de la identidad de clase. Así lo presiento en nuestro colectivo de especialistas en esta regia obra de Gerontología modelo en América Latina y que se ha visto lujosamente presentada de manera efusiva en colegios, universidades, Congresos, Ferias de libros nacionales e internacionales.

En esta XV edición desearía comenzar  despertares primorosos  con sabor a miel y olor a rosa, como encerrarme en un palacio insonoro donde no palpe ni sienta nada por el mundo exterior pero es inadmisible para una persona estructurada mentalmente luego no  podemos apartarnos del problema que existe a nivel mundial y que tarde que temprano van afectar nuestras condiciones de existencia macroeconómico, social, ambiental con las múltiples y fatídicas confrontaciones militares donde  se calculan cerca de 60 discrepancias en diversos continentes que hay en el planeta y las que se tiene programadas en diferentes Estados incluso no muy lejanos de nuestra visión afectando la forma de pensar humanística porque va en contravía a los principios que profesamos y por ende en detrimento  del ser racional. En esto juega un papel predominante algunos medios de comunicación masiva con ciertas tendencias a opacar o desvirtuar las causas y consecuencias generando opiniones adversas que solo permiten incrementar odios y rencores infundados. No le apuntan a reparos de contenidos escasos en objetividades para seguir justificando la guerra eso si mientras los explosivos no lleguen a nuestros pies, a los herederos. Es la única manera que apreciamos para pegar el grito hacia el infinito. ¿No nos tocara pensarlo? Y dedicarle tiempo necesario a esta problemática de los misiles, las balas, la perfidia.  Valoremos solo prender la televisión, la radio, el celular, ojear o depurar los periódicos, revistas, libros y el eje central se está convirtiendo en la guerra y hasta ciertos actores la aprueban. Todo un afán por destruir lo “escaso” que ha hecho el ser humano sobre la tierra durante siglos con el uso de armas sofisticadas que no debiera tener cabida en el cerebro humano y como se la juegan los pirómanos por terminarlos en un abrir y cerrar de ojos, nos invaden con armas nucleares que solo bastaría con hundir una tecla y desaparecer flora, fauna, el hombre y sus bienes y recursos. En conversación con científicos nucleares llegan a plantear para que tanto lujo o “prosperidad” si la tendencia es a desaparecer todo cuanto se mueva en el mapa por conflagración universal; ya existen bloques de países enfrentados. Son indebidos estos hechos antihistóricos creo que sí y para eso no se creó la inteligencia humana y anhelo menos la inteligencia artificial.

Tenemos deberes y una de ellas es proteger la existencia del territorio soberano y esta lectura si que la cultivamos los adultos mayores, pensionados y jubilados que hemos aportado incluso al desarrollo y progreso de una nación y valga aquí notablemente la experiencia.

Un solo ejemplo; qué estaremos pensando sobre el Estado de Palestina donde la navidad de decenas de años ha sido la destrucción de su infraestructura y aun peor la perdida de miles y centenares de miles de vidas ciudadanas incluyendo las que hicieron su historia ósea los queridos viejos, los niños que no pudieron jugar libremente, saltar y correr sobre su territorio en esta maldita o será “alegre navidad” por la insensible violencia como nos la canta Leonor González Mina en Colombia. /violencia maldita violencia/ /porque no permite que reine el amor/

Contribuiría que la ONU (Organización de las Naciones unidas), la OEA (Organización de Estados Americanos) vean con sus ojos la gran miseria humana y el hambre que se incrementa constantemente en las naciones y nunca estar a la expectativa de lo que les exige las Instituciones Financieras y trasnacionales como la O.M.C. (Organización Mundial del Comercio), el B.M. (Banco Mundial), el F.M.I. (Fondo Monetario Internacional). La O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la OTAN (Máquina para fabricar guerras) y hasta la supuesta “amiga” de los obreros la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) que si saben a plenitud científica para que y como trabajan. Acaso podemos olvidar la época del COVID 19, nuestros connacionales encerrados en sus casas sacando banderas rojas por hambre y las ganancias billonarias de estas empresas o en Cuba Socialista que no le ingresaron las inmunizantes o jeringas para salvar vidas e igual en otros países y por ende estas Naciones Unidas no desarrollan el papel protagónico para lo que fueron creadas como el de apagar incendios sobre los Estados guerreristas de formación económica imperante como lo es el capitalismo que solo quieren petróleo, oro y abundantes riquezas en pocas manos sin importarles un ápice la forma inicua como la obtengan.

Algunos gobernantes tratan de mejorar las condiciones de bienestar en sus poblaciones como lo exigen organizaciones sociales, gremiales, entre estas la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical mundial) quien propende por una larga y digna vida y que  en el III Congreso Mundial a realizarse en Atenas (Grecia) durante los días 14 al 18 de abril de  2024 con su Secretario General Quim Boix quien con honor y causa proseguirá en su convicción teórica practica por la armonía sociedad naturaleza y redoblara la justa petición por una paz con justicia social,  la C.P.C. (Confederación de Pensionados de Colombia) su Presidente José Antonio Forero Mayorga con Resol. No. 1485 10 de abril de 2024; defendiendo las mesadas, la   O.C.P. (Organización Colombiana de Pensionados) con su Presidente a nivel nacional Alfonso Ahumada en defensa de la reforma pensional sin lesionar las conquistas adquiridas; sin embargo, a estas voces claras y mandatarios en busca del cambio les ofrecen resistencias no mediadoras y pueden sumergirse con las políticas que se impone en el mundo capitalista y a través de la guerra. Es para mí un reflejo en estos momentos lo que plantea el libro: “A un paso de un mundo Perfecto.  De la escritora italiana Daniela Palumbo Ilustraciones de Marcela Quiroz” Norma wwwnormainfantilyjuvenil.com.co. 2020). 356 páginas. Tomo una lección que me coloca en mayor funcionamiento cerebral: …Las guerras siempre muestran el peor rostro de una sociedad, sobre todo cuando utilizan argumentos para justificar la aniquilación de aquellos que creen diferentes…esto tiene un costo para los seres pensantes o irracionales y lo manifiesta….iris, la hija de un oficial nazi de alto rango, descubrirá por cuenta propia lo que significa oponerse a una ideología enferma, cuestionar un enfermo irracional y dejar un valeroso triunfo a la compasión…Y creo que se dibuja la compasión ante pueblos que son gobernados por psicópatas que se han apropiado ilegalmente del presupuesto de una nación adquiriendo fortunas inconmensurables y títulos de doctores sin estudios universitarios y parlando todo lo  que les vengan en ganancia sin que nadie con suficiente razón les pueda confrontar pues huele a muerto a muchos muertos, centenares, millares, millones pero que hoy en día por dinero ante la justicia, vencimiento de termino les dan libertad para que sigan los pasos de los indeseables y armando ejércitos  ilegales para que los apoyen y seguir viviendo del poder que históricamente ellos han estructurado y quienes solo funcionan creando desplazamientos poblacionales, desapariciones ,genocidios, encarcelamientos, bloqueos, tristezas, cercenando derechos fundamentales y apoyados en comunicadores sociales carentes de axiología que  siguen acolitándolos y contando lo que no es la realidad orquestando ficciones perversas.

Indudablemente una salida generosa deber ser apersonarnos de la educación, formación,  las lecturas que nos alimenten para la reflexión e incrementen el nivel cultural, seminarios, talleres y no dejar a un lado el papel histórico que nos corresponde como obreros, campesinos, indígenas, mujeres, L.G.T.B.I.Q.+, intelectuales, cultores, organizaciones sociales de verdad, comprometidas con la transformación pues a que le apuntamos plácidamente no creo que sea a  la destrucción de la herencia que nos han legado los antepasados, nuestros padres, viejos, adultos mayores y descendencias enteras sino a seguir fomentando la exquisites, disfrute de lo que con nuestra fuerza de trabajo producimos y debemos pedir respeto a ese compartir los bienes materiales e inmateriales. Es un mensaje humanístico y de contenido que genialmente nos orienta el docente de origen Caleño, adopción Risaraldense Rodrigo LOPEZ MAYA quien no renuncia al sueño de ver un pueblo digno, valiente, solidario y libre; basta leer su libro: /Sea realista, pida lo imposible/ MEMORIAS EN CONTEXTO de KLEPSIDRA EDITORES NO FICCION. Agosto 2023 y se siente, se palpa durante su recorrido por las 116 paginas reconociendo las enseñanzas de definidos pedagogos como: Enrique y Nicolas buenaventura de Cali, Estanislao Zuleta, Domingo Taborda, Estella Brandt (U. Santiago de Cali), Alfredo Vásquez Carrizosa, Gildardo Castaño Orozco(Vilmente asesinado hace 35 años cuando se acercaba al Concejo Municipal de Pereira y como representante del Partido Comunista y la U.P. Unión Patriótica)   y otros ya fallecidos, como también quienes aún siguen luchando  Ruth Alba García Gómez, Fernando Gómez, Luz Marina Vallejo, Senadora Aida Avella, Ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos y otros que han obrado con vivacidad, lo cierto del momento es que se  han hermanado al precepto de Eduardo Galeano: En la historia hay un momento en el cual el pasado y el presente se abrazan, es el futuro.     

Para rematar con broche de oro en este mismo libro /Sea realista, pida lo imposible/MEMORIAS EN CONTEXTO el escritor y docente en literatura Hernán Mallama Roux afirma: hay vidas que pesan, historias que se hacen cicatriz en la memoria colectiva suprimiendo cualquier atisbo de esperanza, hay violencia y esa violencia es el génesis de la inequidad, la pobreza y el abandono, ¿Qué queda de la debacle? Solo la lucha.

Para saldar mi inquietud y desesperanza es a que le estamos apuntando los interesados en lo existencial con placer y felicidad. Considero estos problemas sentidos por todo el mundo como es la desigualdad social; contrario, lo mejor que nos han dejado en estilo de vida nuestros antecesores incluyendo familias que nos vieron crecer con afectividad y otorgándonos lo necesario para la subsistencia fue capacitándonos para repudiar diferencias socioeconómicas.

Respeto a las libertades individuales y al desarrollo de la región y que estuviéramos impulsando políticas públicas que competen precisamente a la existencia y nítida conducta.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net