• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Judicial  |  16 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Alcaldes del Quindío no estarían acatando la Alerta Temprana sobre reclutamiento de menores 

0 Comentarios

Imagen noticia

Lina Marcela Roa, defensora del pueblo en condición de encargada para el Quindío, informó que los mandatarios señalados para la Alerta Temprana 001 no estarían acatando las recomendaciones del documento.

“El Ministerio del Interior es el encargado de hacer las recomendaciones que la Defensoría del Pueblo hace en la Alerta Temprana 001. Desafortunadamente algunos mandatarios rechazan el contenido de la alerta y estamos haciendo seguimiento a todas las recomendaciones que se realizaron para Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya”, dijo la funcionaria.

Por su parte, desde la Gobernación del Quindío, informaron que “el Gobierno del Quindío a través de la secretaría del Interior, coordina las diferentes carteras de la administración para la atención de la Alerta Temprana 001 emitida por la Defensoría del Pueblo, que informó sobre el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos delincuenciales organizados en Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Circasia y Calarcá”.

“Desarrollamos una mesa institucional con las diferentes dependencias de la administración departamental que tienen relación y cumplimiento a las recomendaciones de la Alerta Temprana 001 del 2024, donde asumimos un plan de acción para trabajar de manera articulada con las Alcaldías de los municipios georreferenciados en esta alerta: Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Circasia y Calarcá, logrando con esto abordar planes de acción en cada una de estas poblaciones referenciadas, como lo son niños, niñas y adolescentes de los sectores urbanos de estas localidades. Debemos tener en cuenta que ésta se refiere únicamente a los cascos urbanos”, informó la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano.

Entre las actividades se incluyen acciones de prevención, mitigación y análisis de riesgos, no solo para los niños, niñas y adolescentes, sino también para los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos que se encuentran dentro de los barrios y sectores vinculados.

“Desarrollaremos también unos trabajos muy interesantes a través de la secretaría de Educación departamental, teniendo en cuenta que uno de los temas centrales y que motivaron a la Defensoría del Pueblo a pronunciarse es la deserción escolar”, agregó la funcionaria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net