• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Colombia  |  05 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Abrazar la memoria y la no repetición del conflicto armado: conmemoración del 9 de abril

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de dos millones de jóvenes del país, en 8.000 establecimientos educativos de todo el territorio nacional, participarán en una jornada de reflexión el 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Se trata de "La Educación abraza a las víctimas del conflicto armado", un esfuerzo por mantener vivo el legado de la Comisión de la Verdad y promover la construcción de una cultura de paz.

La estrategia, liderada por la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Educación Nacional, el movimiento Educación para la Paz (Educapaz) y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), tiene como mensaje central "Por las víctimas: 9 millones de historias para no repetir", en reconocimiento a ese número de personas que hacen parte del Registro Único de Víctimas (RUV).

Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, explicó que, de esos 9 millones de personas víctimas, 2.312.707 están registradas como niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que representan el 30% de esta población.

La funcionaria recalcó la importancia de generar espacios de diálogo sobre la memoria y la no repetición del conflicto armado.

"Una de las principales bases para superar esta polarización es reconocer las diferencias para construir empatía y un futuro común en medio de la diversidad", expresó.

2023, año de la mayor inversión en rep​aración

El Gobierno actual realizó la mayor inversión en reparación a las víctimas en 2023, informó la directora de la Unidad.

“Fue el año en el que más niñas, niños y adolescentes fueron reparados e indemnizados bajo la modalidad de encargos fiduciarios, con una inversión superior a los 175.754 millones de pesos, representando la mayor inversión realizada en la historia de la política de reparación a víctimas", dijo Tobón.

El viceministro de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo, resaltó el papel fundamental de las escuelas en la construcción de una cultura de paz y reconciliación.

"Debemos aprende​r desde las escuelas a no repetir la historia del conflicto armado y a entender el impacto que este ha dejado en el país", recalcó Sánchez, quien invitó a los colegios oficiales y privados a unirse a la conmemoración del 9 de abril.

El presidente Petro lo manifestó así en la ONU: “Concibo la educación como el camino cierto a la paz total", durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en Naciones Unidas, en Nueva York el 19 de septiembre de 2022.

La jornada del 9 de abril "La Educación abraza la paz" comprende además las acciones "La educación abraza la búsqueda y la empatía" y "La educación abraza la justicia y la restauración", que se realizarán la semana del 27 al 31 de mayo y el 9 de septiembre respectivamente.

Estrategias pedagógicas

Para activar el diálogo y generar empatía frente al dolor experimentado por diferentes sectores de víctimas y sus demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición, la Unidad para las Víctimas participa en la construcción de una guía pedagógica para los estudiantes de básica primaria y secundaria.

El propósito es reflexionar sobre el trabajo que se realiza desde el Sistema Integral para la Paz y reafirmar el compromiso del Gobierno con la construcción de una sociedad más justa y reconciliada.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net