• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Colombia  |  04 abril de 2024  |  12:20 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Qué sigue al hundimiento en el Senado de la Reforma a la Salud?

0 Comentarios

Imagen noticia

El hundimiento de la Reforma a la Salud en la Comisión VII del Senado de la República este miércoles 3 de abril, desató una minicrisis en el gobierno del presidente Gustavo Petro, que podría terminar en la renuncia de por lo menos dos ministros: Salud e Interior y Gobierno. Sin embargo, el ministro de salud Alfonso Jaramillo ha dicho que empieza a trabajar para conjurar la crisis que genera el hundimiento de la reforma. En tanto, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco anuncio que no se considera derrotado y que esta misma tarde o mañana ‘seguiré buscando una salida’.

En general, los senadores que votaron para archivar el proyecto, 9 en total, que hicieron mayoría frente a 5 que la negaron, argumentaron que era necesario mantener las EPS en la dimensión que trabajan hoy, a pesar de la crisis del sector de la salud por cuenta de las deudas que estas EPS tienen con las IPS, clínicas y hospitales entre otros. El proyecto pedía transformaciones de esas EPS, no desaparecerla, con modificaciones que implicaban el giro directo de parte de los recursos de la salud a las IPS y no el 100%, como ahora, a las EPS.

El hundimiento se da en medio de la intervención del gobierno de dos de las más grandes EPS, Sanitas y Nueva EPS, esta última intervenida hace unas horas.

La respuesta al hundimiento de la reforma no dio espera para el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, que anunció que con la reforma la transformación de las EPS se haría una transición ordenada, lo que ahora será de golpe.

Petro habló desde la Asamblea Nacional Cafetera convocada por el Ministerio de Agricultura, donde dijo sobre el hundimiento de la Reforma a la Salud:” Mire lo que nos pasó con el proyecto de la salud, hace casi dos años no había en el proyecto EPS, se acababan. Vinieron los partidos a decir que cómo así, pero es que el dinero es público, lo están usando ellos y los resultados no son buenos, pasaron a una concertación, un gran acuerdo nacional que se volvió carreta”, señaló el presidente.

Y más adelante sostuvo: “El gobierno pide que las EPS sigan, pero para poderlas salvar no pueden ser aseguradoras porque tienen que tener reservas técnicas, pero no les gustó, entonces ahora los congresistas de las EPS dicen que no las votan. Lo que nos está diciendo el mismo congreso es que se quiebran las EPS, ahora nos toca resolverlo, lo que podía ser una concertación, ahora es de golpe, porque lo que tenemos entre manos son vidas humanas”.

El gobierno advirtió esta tarde que las intervenciones a las EPS Sanitas y Nueva EPS no significa que se suspendan las atenciones a los pacientes, estas atenciones continúan y los agentes interventores lo que harán será tratar de mejorar el servicio en todo el territorio donde actúan estas entidades.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net