• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Colombia  |  03 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cotelco, Icbf y Policía Nacional implementan medidas de protección contra abuso sexual de niños y niñas

0 Comentarios

Imagen noticia

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) rechaza la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) y mantiene su postura de tolerancia cero frente a este delito estipulado por el Código Penal, Código de Infancia y Adolescencia y Código de Policía.

Ante los hechos ocurridos en Medellín, hay que considerar que el alojamiento donde se encontró al extranjero con dos menores de edad era una vivienda turística.

Compromiso

La hotelería formal y comprometida en prevenir, denunciar y combatir posibles actos de explotación, junto con las demás tipologías de alojamiento y hospedaje que se han sumado a este propósito, seguirán en su apuesta por la protección de la niñez; es un compromiso ineludible.

Respaldamos las acciones de las autoridades locales y nacionales, e invitamos a realizar necesarias revisiones al Registro Nacional de Turismo (RNT) sobre todo, a la verificación previa de este trámite, que es virtual.

Medidas

Desde Cotelco junto con cada uno de los afiliados en los 29 departamentos del país donde tenemos representación, con el apoyo de la Policía Nacional y del ICBF, hemos implementado medidas para prevenir y combatir este delito en el contexto de viajes y turismo, entre otras:

• Capacitación a los colaboradores de servicios turísticos haciendo énfasis en temas de prevención y denuncia de la ESCNNA.

• Implementación de protocolos, como la más reciente iniciativa de Cotelco, con el apoyo del Ministerio de Defensa, y en especial de la Policía Nacional, se actualizó la cartilla “Alerta Hotelera”, la cual concentra diferentes líneas de acción que permiten activar los mecanismos de identificación, prevención y manejo de conductas que abarcan un amplio escenario de actos y actividades que infringen la legislación. El documento se ha puesto en conocimiento de los prestadores de servicios turísticos y de la comunidad, y se puede consultar en: https://www.cotelco.org/biblioteca/2311.

Algunas de las acciones que recomienda el documento son:

1. Avisar oportunamente a la persona encargada de seguridad o contáctese contactar a la línea de denuncia nacional 01 8000 112 440 y la línea 106 del ICBF.

2. Solicitar la identificación, tanto del adulto como del niño, niña y/o adolescente y verificar el grado de parentesco. En caso de no haber parentesco alguno, solicite solicitar el documento de autorización de los padres autenticado, en el cual se autorice o se informe que el menor de edad se aloja en compañía de otra persona mayor de 18 años, con el conocimiento de sus tutores.

3. Al atender un grupo donde se hospeden niños, niñas y/o adolescentes con adultos, estar alerta del trato entre ellos, en el caso de observar conductas inadecuadas como el consumo de alcohol, sustancias alucinógenas, y/o prácticas sexuales, notifíquelo a las autoridades competentes.

4. No permita el ingreso de ninguna persona a las habitaciones sin hacer el debido registro, ni mucho menos, cuando en la habitación se encuentra hospedado un menor de edad.

5. Establecer normas básicas de comportamiento para que los clientes y huéspedes garanticen la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se alojan en su establecimiento; incluirlas en los contratos de alojamiento y colocarlas en cada una de las habitaciones, con el ánimo de reforzar el mensaje.

Campañas

Adicionalmente, hemos sido defensores de la medida que permite destinar recursos del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) especialmente para promover campañas y acciones contra el ESCNNA.

Desde Cotelco reconocemos y respaldamos las acciones de las autoridades locales y nacionales para hacer frente y erradicar este delito e instamos a todos los ciudadanos a la protección de los niños, niñas y adolescentes en todos sus aspectos. Este desafío convoca permanentemente al sector, no solamente de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, sino a todos los actores de la cadena de la industria del turismo, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional.

Asumir este reto desde la inspección, vigilancia y control, para combatir la informalidad, es responsabilidad de todos los actores de la cadena; el control eficaz en espacios públicos es necesario para prevenir la exposición de nuestra niñez y adolescencia de este delito y así contribuir con un desarrollo turístico sostenible y regenerativo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net