• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Colombia  |  02 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ante la Corte de La Haya, Colombia hará una intervensión sobre el caso Sudáfrica - Israel

0 Comentarios

Imagen noticia

Colombia hará una declaración de intervención en el caso de la demanda de Sudáfrica por genocidio en contra de Israel, por lo ocurrido en Gaza, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, siguiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro y del canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

Esta intervención invoca el mecanismo previsto en el Artículo 63 del Estatuto de la CIJ, el cual indica que “cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual sean partes otros Estados además de las partes en litigio, el Secretario notificará inmediatamente a todos los Estados interesados".

Con esta intervención, que aún no tiene fecha decidida, Colombia ha decidido “contribuir de una manera tangible a la defensa de la causa palestina en el escenario judicial internacional", subrayó un comunicado de la Cancillería colombiana.

“Vamos a presentar ante la Corte nuestra interpretación de las normas de la Convención contra el genocidio que Israel está ignorando con sus acciones militares en Gaza", cita el comunicado.

El Gobierno colombiano invita a otros Estados a hacer parte de la Convención de 1948, a intervenir también en el caso interpuesto por Sudáfrica ante la CIJ, no solo en solidaridad con Palestina, “sino como repudio por las violaciones de ese importante tratado que está cometiendo Israel y que no pueden quedar impunes".

“La comunidad internacional no puede permanecer impávida cuando un país emplea el hambre como método de guerra. Esa es una grosera violación del derecho internacional que no puede ser tolerada", señala el comunicado.

El pasado 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su primer veredicto en el caso por genocidio contra Israel, en el que pide tomar medidas inmediatas para garantizar que el ejército israelí no viole la Convención sobre el Genocidio y permitir el ingreso de más ayuda en el enclave palestino.

“La Corte registró que las catastróficas condiciones de vida de la población palestina en Gaza siguen deteriorándose y tomó nota de que, por causa de las acciones de Israel, los residentes en Gaza se han visto privados de alimentos y otras necesidades básicas", indica la Cancillería de Colombia en su comunicado.

Este veredicto advertía que niños, mujeres y ancianos palestinos padecían de hambruna, “para vergüenza y escarnio público de la comunidad internacional" y por eso, la Corte ordenaba a Israel tomar acciones concretas “para asegurar, sin ninguna demora y en coordinación con la ONU, el suministro de servicios básicos y asistencia humanitaria a la población palestina en Gaza".

“Bajo el derecho internacional estas medidas son obligatorias para los Estados a los cuales van dirigidas", enfatizó la Cancillería. 

“Colombia espera que Israel cumpla de inmediato estas medidas y que esto contribuya a que cese el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados", concluye el comunicado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net