• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  13 marzo de 2024  |  12:12 AM |  Escrito por: Administrador web

Revista Nature destaca artículo científico de la Universidad del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

“Your article is in the top 100 chemistry papers published in Scientific Reports last year”, fue el mensaje principal que acompañaba la postal electrónica que recibió el Dr. John Jairo Prías. El artículo fue publicado en octubre del 2023 y, a corte de ese mismo año, tuvo más de 4.220 descargas. La investigación recopilada en el documento científico se ha realizado bajo el liderazgo del investigador Prías, quien trabajó junto con dos investigadores uniquindianos: Katerine Valencia Gómez Y Humberto Franco Osorio.

Uno de los mejores

 “Logramos posicionar un artículo que fue publicado en los últimos cuatro meses y ahora recibe el premio a uno de los mejores 100 textos investigativos del portafolio de la revista científica Nature”, señala el docente Dr. Prías. Para el científico y profesor del doctorado en Ciencias de la Universidad del Quindío, un reconocimiento como este representa para la universidad un hito histórico en sus palmareses académicos y la hace figurar en revistas con los más altos estándares en investigación.

Nos sentimos honrados desde la Universidad del Quindío con este resultado, pues publicar en Nature es considerado una marca de prestigio para la mayoría de los científicos del mundo. Se estima que la revista rechaza alrededor del 95% de los artículos que le son enviados, y los que se publican se encuentran en el frente de la investigación científica. Su primera publicación fue el 4 de noviembre de 1869 y desde entonces publica artículos en una amplia variedad de temas.

Moléculas de CO2

“Exploring the capture and desorption of CO2 on graphene oxide foams supported by computational calculations”, cumple con esas exigencias científicas y editoriales. Allí se aborda la ciencia básica que involucra la captura de moléculas de CO2 en estructuras de espuma de grafeno oxidado. Su aporte tiene gran relevancia, asegura el investigador del Instituto Interdisciplinario de las Ciencias, pues deja ver los mecanismos físicos y químicos que rigen la captura de estas moléculas de CO2 en espumas de grafeno oxidado obtenidas de residuos de biomasa de bambú guadua.

“De manera paulatina se pueda ir acumulando el CO2 dentro de estas espumas, que lo fijan dentro de la estructura del grafeno oxidado, de tal manera que hace una captura y descontaminación del aire que tenemos en nuestro alrededor, y hasta que no apliquemos una temperatura superior a 400°C, no será posible retirar el CO2 de estas espumas”, explica el investigador.

Transformar

Actualmente, en el mundo, la forma más efectiva que hay para capturar CO2 es a través de filtrados con materiales basados en carbono. Existen también tecnologías de almacenamiento dentro de la tierra donde antes había yacimientos de petróleo o en la que existen formaciones de piedras ricas en minerales que pueden capturar el C02. Son grandes bodegas que almacenan dióxido de carbono, mientras que la propuesta uniquindiana es la de transformar una parte de ese dióxido en oxígeno.

Reconocimiento

Para el Dr. Jhon Jairo Prías, la noticia halaga a la Universidad del Quindío. Una institución que, a la par apuesta a la profesionalización de su comunidad estudiantil y promueve que sus estudiantes de posgrado tengan la posibilidad de colaborar con científicos uniquindianos y, así, emitir sus primeras publicaciones llegando a diferentes escenarios de divulgación científica como lo es Nature.

De igual forma, agrega el docente uniquindiano, este reconocimiento por parte de Cientific Reports, exalta la labor científica que se viene desarrollando desde la alma mater. La única institución de educación superior pública del departamento que le apuesta a la innovación y procura hacer de las ciencias básicas una forma de conectar el territorio con el mundo. “Cada vez más nos hacemos muy atractivos, desde el punto de vista de la formación de posgrados, y estamos llevando a la Universidad al más alto nivel académico”, concluye el Dr. Prías.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net