• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  09 abril de 2018  |  10:18 PM |  Escrito por: Edición web

Declaración del Fiscal General sobre captura de alias Jesús Santrich y otras tres personas

0 Comentarios

Imagen noticia

En la tarde de hoy la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación han dado cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, en Lyons, Francia, contra los señores Seuxis Paucis Hernández Solarte – conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín; Armando Gómez- alias el Doctor y Fabio Simón Younes Arboleda.

La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia Estados Unidos de América, se basó en un indictment -acusación formal- que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles 4 de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico.

La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína -equivalentes a 10,000 kilogramos- hacia Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos -USD $ 15.000.000.oo-, lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)].

Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Los acusados han quedado a disposición del Fiscal General hasta tanto el gobierno de Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente, todo ello con sujeción al Acto Legislativo No. 1 de 2017.

Allanamientos

Por otro lado, se informa que en el día de hoy, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos y con base en los acuerdos de cooperación judicial existentes, la Policía y el CTI llevaron a cabo sendos allanamientos en las oficinas y residencias de los capturados.

Exhorto

Los detenidos traicionaron los valores y principios de los Acuerdos de Paz. A todos los reinsertados que permanecen en la legalidad los invito a perseverar en la democracia y en el cumplimiento del orden legal. Para ellos todas las garantías de la Fiscalía, así como el respeto y la protección del Estado de Derecho.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net