• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Colombia  |  23 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

JEP comunica amnistías concedidas a 9.600 firmantes de paz

0 Comentarios

Imagen noticia

En un trabajo conjunto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), recopilaron y comunicaron los nueve decretos del Gobierno, que concedieron la amnistía de iure (por los delitos políticos y conexos) a 9.600 firmantes del Acuerdo Final de Paz, entre junio de 2017 y julio de 2018.

El pasado miércoles, la JEP hizo un acto público para comunicar este beneficio jurídico que elimina la responsabilidad penal por delitos políticos a los antiguos integrantes de las extintas Farc-EP, ofreciéndoles claridad sobre su estatus legal y facilitando su reincorporación a la sociedad.

“Que los antiguos integrantes de las extintas Farc-EP tengan claridad sobre su estatus legal, facilita su reincorporación a la sociedad, evita la congestión judicial y permite darle un enfoque más eficiente al trabajo de la JEP, dirigiendo sus esfuerzos hacia los casos más representativos en los que existen graves responsabilidades", informó la JEP en un comunicado.

La recopilación de los nueve decretos comenzó en septiembre de 2023, en un trabajo liderado por la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según la directora general de la ARN, Alejandra Miller, “son más de 9.000 familias a las que se les afirma el camino de la democracia y la paz. Ese es el impacto más importante de esta comunicación de amnistía. Es un mensaje poderoso para las negociaciones en ciernes, porque es un mensaje de confianza y de esperanza en la justicia".

Este beneficio jurídico subsana algunas de las barreras legales que les permiten a los firmantes de paz avanzar en el proceso de reincorporación, como lo explica Miller.

“Sabemos las barreras que tienen los firmantes a la hora de acceder a su proceso de reincorporación económica con sus condiciones, y el no tener clara su situación jurídica les impide cosas básicas, como abrir una cuenta de ahorros, acceder a un crédito, entre otras.

En buena hora tenemos estas amnistías que nos permitirá afianzar su proceso de reincorporación", expresó la directora.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net