• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Colombia  |  21 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Oxfam presenta 'En la Línea', documental sobre los riesgos que enfrentan los defensores de derecho humanos

0 Comentarios

Imagen noticia

Oxfam Colombia, organización comprometida con la construcción de paz, la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el país anuncia el lanzamiento del documental "En la Línea", una producción que pone en relieve la valiente lucha de las personas defensoras de derechos humanos, del medio ambiente, la tierra y el territorio.

Después de haber sido un éxito en ciudades como Ciudad del Cabo y Nueva York, esta pieza que busca generar conciencia sobre los riesgos que enfrentan las personas defensoras al desempeñar sus actividades y labores, se proyectó por primera vez en Colombia el 20 de febrero en la Cinemateca de Bogotá en colaboración con el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Colombia.

De acuerdo con el último informe Global Witness, Colombia es uno de los países que registra mayor número de personas defensoras asesinadas. Por eso, Oxfam Colombia hace un llamado urgente a los tomadores de decisión y al gobierno nacional, para que se implementen acciones de protección efectivas y se genere una articulación entre el Programa Integral de Garantías para mujeres líderesas y defensoras de DDHH del Ministerio del Interior con el Ministerio de Ambiente, para proteger a las personas y prevenir los riesgos inminentes contra sus vidas.

En este sentido, el documental presenta las conmovedoras historias de seis personas defensoras en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos, y visibiliza también los desafíos que enfrentan en su lucha contra las injusticias ambientales y sociales.

"En esta producción audiovisual queremos destacar el trabajo que se ha realizado con organizaciones de mujeres defensoras de la tierra, el medio ambiente y el territorio a lo largo de todo el país. Aportando al fortalecimiento de capacidades, agendas de incidencia y visibilizando sus realidades”, afirma Juan Sebastián Pardo Peña, Oficial de Influencia de Oxfam Colombia.

De esta manera, en un mundo donde las grandes industrias alcanzan récords económicos, el planeta se enfrenta a transformaciones irreversibles y la crisis climática se intensifica, estas personas alzan sus voces para denunciar a quienes contaminan y afectan sus territorios, ellas resisten en la línea, aunque su lucha conlleve un costo muy alto como el poner en riesgo su propia vida.

“Desde Oxfam Colombia hemos venido trabajando para el reconocimiento de las afectaciones particulares que viven las mujeres defensoras y por la materialización de estrategias y mecanismos de protección articulados" expresa Juan Sebastián. Es así como a través del documental que se grabó en el Caquetá, una región emblemática en la lucha por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, Oxfam Colombia resalta además las voces de dos lideresas colombianas, Magaly Belalcázar y Yulitza Serna, dos mujeres que han dedicado su vida a la defensa del territorio amazónico, junto con la participación del periodista Antonio Paz de Montgabay, portal web de noticias ambientales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net