• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Colombia  |  21 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El 99% de la demanda de energía para 2027 y 2028 será solar

0 Comentarios

Imagen noticia

Por primera vez en la historia de la generación de energía en el país, la empresa XM Administradores del Mercado de Energía Mayorista y operador del Sistema Interconectado Nacional, adjudicó la subasta para el cargo por confiabilidad con la asignación de 99% de energía solar, y el 1% restante para plantas térmicas con biomasa.  

La subasta, que se realizó dentro del cronograma establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, se enfocó en incentivar la generación de energías renovables y fortalecer los parques solares y eólicos.

XM informó que el 99% de la energía solar asignada corresponde a 4,441 GW de plantas solares nuevas; y el 1% restante fue para plantas térmicas con biomasa, de los cuales 18 MW corresponden a la repotenciación de una planta de gas, 25 MW nuevos de una planta de Biomasa y 5 MW de ampliación de una planta menor de Biogás.

Según informe oficial de XM, administrador de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme para el periodo: 1° de diciembre de 2027 al 30 de noviembre de 2028, los resultados generales fueron:

  • En la subasta fueron asignadas 80 plantas, de las cuales 27 son nuevas, 6 están en construcción y 47 son plantas existentes.
  • De las 33 plantas nuevas y en construcción, 3 son térmicas y 30 son solares.
  • De las 47 plantas existentes, 24 son hidráulicas y 23 son térmicas.
  • El precio de cierre de la subasta fue de 18.2 USD/MWh.
  • Para las 33 plantas nuevas y en construcción, la CREG definió incentivos para promover su entrada en operación de manera anticipada.
  • Con los resultados de la subasta, a partir del 1° de diciembre de 2027 la capacidad efectiva neta adicional para el Sistema sería de 4,489 MW, de los cuales 48 MW son térmicos y 4,441 MW son solares.

“Como administrador de la subasta, XM siguió los lineamientos definidos por la CREG para su ejecución, con la transparencia que caracteriza a la empresa. El ingreso de las fuentes de energía renovable no convencionales asignadas permitirá una mayor diversificación de la matriz energética y contribuirá a la mitigación del cambio climático", afirmó Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM.

Por su parte, Ómar Prias, director Ejecutivo de la CREG, celebró que los resultados de la subasta “se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo en el impulso de las fuentes renovables en la matriz energética y, en consecuencia, contribuye a bajar las emisiones de efecto invernadero".

XM también informó que el mecanismo utilizado fue el de sobre cerrado con único precio, y que todo el proceso de subasta y auditoría al sistema de recepción de ofertas estuvo a cargo de la firma KPMG Advisory Tax & Legal SAS.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net