• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  16 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Personajes y tangos foráneos que invadieron a Buenos Aires.

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

En crónica anterior me refería a autores colombianos cuyas obras fueron reconocidas en Argentina. Hable de Germán Mac Kay, nacido en Panamá en el siglo XIX, Eduardo Mallarino Carrasquilla, que con su tango El brujo ganó el concurso Max Glucksman y que grabó Gardel en 1926. Y Marfil, de fines del siglo XX, compositor y cantante, autor de unos pocos tangos.

Hoy presentamos figuras y tangos no argentinos del siglo XX. La Avenida de Mayo, entre la Casa Rosada y el Capitolio Nacional, fue el asentamiento de establecimientos de zarzuela y sainetes españoles. La letras de las obras presentadas allí, fueron esenciales para inspirar a los primeros letristas de tango. En esos lugares triunfaron figuras como La Goya, Lola Membrives y Raquel Meller.

 

LOLA MEMBRIVES

Notable actriz, nació en Buenos Aires, pero se educó en España, país donde terminó exitosamente su vida. Voz de tiple madrileña, influyó en la manera de cantar de las primeras vocalistas argentinas. Su carrera se extendió por 70 años. Su temática principal era los cuplés y las tonadillas madrileñas. También cantó tangos como Ojos negros de Greco y Arolas.

RAQUEL MELLER

 Francisca Marques. Artista catalana que se radica en Argentina. La primera grabación del tango Milonguita la hace Carlos Gardel a principios de 1920. A fines de ese año lo graba Raquel Meller. En 1921 Lola Membrives, con la orquesta de Roberto Firpo lo vuelve a grabar. Adquiere fama mundial como cupletista. Regresa a Buenos Aires en 1937 y se presenta en la radio. En esa época graba Noche Callada.

“Loca” – Manuel Jovés.

Compositor y director, nacido en Barcelona en 1886. Muere en 1927. Arriba a Buenos Aires en 1908 y se incorpora a la orquesta de música clásica del Teatro Colón como violinista. Se asocia a Antonio Viergol, compatriota suyo, para la dirección de compañías de revistas. Es compositor de importantes tangos. Con Viergol escribió el más importante de todos, Loca y Rosa de fuego. Con Manuel Romero escribió los tangos Buenos Aires, Patotero sentimental, El rey del cabaret y Nubes de humo, que fue uno de los primeros tangos que se conocieron en Bogotá a principios de los años 20. Otros tangos que escribió son: Armenonville viejo, Has de volver a mí, Por tu culpa y La provinciana.

ANTONIO VIERGOL

 “Rosa de fuego” – Antonio Viergol.

 

Antonio Martínez. Nació en Madrid en 1872. Periodista y compositor. En 1915 llega a Buenos Aires como comediógrafo y se asocia a Jovés en la escritura de comedias musicales y de tangos. Escribió la comedia criolla El pibe del corralón. Con Delfino escribe Porotita y con otros, Ojos profundos y Porqué te vi. Repito, con Jovés escribió Loca y Rosa de fuego. Muere en 1935.

 

JUAN VILADOMAT

Nació en Cataluña en 1885 y muere en 1940. Es famoso a nivel internacional su tango Fumando espero, letra de Félix Garzo de 1923. Se vuelve popular al ser publicada la letra en la revista El Alma que Canta de Buenos Aires. Tuvo versiones famosas iniciales por Rosita Quiroga e Ignacio Corsini, y la cubana Pilar Arcos. En la época en que se escribió, no se conocían los efectos nocivos del tabaco.

 

 “La cieguita” – Ramuncho.

Ramón Bertrán Reyna. 1901-1973. Nació en España. Autor teatral y letrista del tango La cieguita con música de Kepler Lais, que Gardel graba en 1926. Entre ellos existió una muy buena amistad. Los viajes de Gardel a España fueron definitivos para infundir en los poetas y músicos de Barcelona y Madrid el amor por el tango como se aprecia en el caso de Ramuncho.

Dos años después de grabar La cieguita, el zorzal criollo graba otro tango español, La gloria del Águila de Guillemat y Enrique Nieto, en enero de 1928. Guillemat, musico y compositor catalán, escribió ese tango como homenaje al vuelo del avión Plus Ultra, que al comando del capital Franco, hermano del dictador Francisco, atravesó en vuelo histórico, sin escalas, el océano Atlántico en 1926, entre España y Argentina.

Otra canción española que Gardel grabó en 1927, muy apreciada por sus admiradores es Por un cariño, de Gerardo Alcázar.

                                                           JOSÉ PADILLA

                                                                       

1889-1960. Pianista y compositor nacido en España. Llega a Buenos Aires en 1914. Allí escribe sus famosos, mundialmente conocidos pasodobles Valencia, El relicario y La violetera. En el año de 1921 musicalizó el sainete El taita del arrabal, letra de Manuel Romero y Luis Bayón Herrera, en el que se escucha un tango con el mismo nombre, que lo graba Gardel en 1922.

Cuando Olaya Herrera ganó en 1930 la presidencia de Colombia al poeta Guillermo Valencia y al general Vásquez Cobo, los seguidores de Olaya cantaban una parodia con música del pasodoble Valencia, que decía: Valencia no ganó la presidencia / porqué Olaya no dejó /…

 

OSMAN PÉREZ FREIRE

1877-1930. Nacido en Chile. Pianista y compositor de música folclórica, clásica y tangos. Su mundialmente famosa obra es la canción vidalita chilena Ay, ay, ay, que la graba el dueto Gardel-Razzano en 1918. Osman tiene una larga permanencia en Buenos Aires. Escribe  tangos, el más famoso Maldito tango, con letra de Luis Roldán, que fue gran éxito en la voz de Libertad Lamarque. Otros tangos suyos son: Alfonsito, dedicado al rey de España Alfonso XIII, Canillita tal y El beso de la muerte.

Aquí pueden ver y escuchar temas relacionados con este artículo.

 

https://youtu.be/vZKOzgjJgMw?si=zmYvcTUd1euVd71Z      Raquel Meller  - Milonguita.

https://youtu.be/bQUyupvF6a8?si=JKwVN22FVrW3jkRn     Lola Membrives - Ojos negros.

https://youtu.be/qHRy2rtFx7E?si=Pf0-4WHRGitVZNjI         Olga Delgrossi – Loca.

https://youtu.be/8f1xBzcxrxQ?si=zIIel_iwFhQ2mCmg         J Basso - H De Rosas - Rosa De Fuego.

https://youtu.be/681sJC-S2EE?si=Kzixk2ZWR4gHGG8a    Alberto Castillo - Nubes De Humo.

https://youtu.be/dFR2kDm9vxM?si=d8S0WT3Eg6rKJl_y    Sarita Montiel - Fumando Espero.

https://youtu.be/LJvCK-h5zUg?si=-vTRy70S2SrI4725         O Pugliese - Jorge Vidal - La Cieguita.

https://youtu.be/p1ksGAsZ70s?si=PNGZEMwuvnhY0PGo Carlos Gardel - Por un Cariño.

https://youtu.be/ueA-OjLww7w?si=F3ivxXWS8CcwwPOh   Hugo Del Carril - El Taita Del Arrabal.

https://youtu.be/w78GpzL3HSo?si=nFXcH0NtK7WzfxcP    Libertad Lamarque - Maldito Tango.

https://youtu.be/v5KuV3wyuzw?si=Y4FNh-94v1r0IPL3      De Pérez Freire - en pianola - El Beso de la Muerte.  

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net