• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  14 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Defensoría del Pueblo toma medidas por deficiencias en acueducto y alcantarillado en municipios del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La Defensoría del Pueblo Regional Quindío ha respondido activamente a las continuas quejas recibidas de múltiples municipios sobre la inadecuada prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. En particular, se han tomado Acciones Populares para abordar los casos de Filandia, Montenegro y Circasia, siendo admitidas las dos últimas por el Tribunal Administrativo del Quindío.

Gustavo Nieto, delegado de la Defensoría, compartió esta información durante la décimo tercera sesión ordinaria de la Asamblea Departamental, donde por proposición del diputado Rodrigo Alberto Castrillón se abordó el tema de acueducto y alcantarillado en los municipios quindianos.

“Se ha observado un aumento significativo de quejas en municipios específicos como Filandia, Circasia y Montenegro, debido a razones como la antigüedad de la infraestructura, el crecimiento poblacional y el turismo y ante esta situación la Defensoría ha presentado Acciones Populares para garantizar una prestación adecuada del servicio a las comunidades afectadas”, expresó Nieto.

Precisó que en el municipio de Montenegro la acción popular de agua fue admitida por el Tribunal Administrativo del Quindío el 25 de enero de 2024 y ahora se espera que se lleve a cabo un pacto de cumplimiento donde las entidades demandadas, ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Empresas Públicas del Quindío, EPQ; Plan Departamental de Aguas, PDA; Departamento del Quindío; y la Corporación Autónoma del Quindío, CRQ; serán consultadas para saber si están dispuestas a cumplir con las pretensiones de la Defensoría y así construir la infraestructura necesaria.

Dijo que en el caso de Circasia también ya fue admitida esta Acción Popular que se proyecto por solicitud de los veedores que se acercaron a la entidad a pedir ese apoyo y sobre esta ya se adelantó un pacto de cumplimiento, pero no se llegó a un acuerdo, por lo que se espera que el respectivo magistrado del caso tome una decisión de fondo en los próximos días, teniendo en cuenta las demás pruebas que sean recaudadas.

El delegado de Defensoría indicó que, además, para el caso de Filandia ya se está revisando la Acción Popular con el propósito de presentarla en los próximos días.

“Debemos resaltar que las Acciones Populares tienen resultados concretos una vez se dé la orden judicial correspondiente y en estos casos cuando son presentadas por la Defensoría es la Procuraduría la responsable del seguimiento y verificación del cumplimiento de las órdenes emitidas por el juez”, agregó.

El involucrar a entes nacionales busca que se cuente con los recursos necesarios para las obras requeridas, pues además del crecimiento de las poblaciones se encuentra que las infraestructuras son muy antiguas, por lo que requieren de inversiones para su modernización.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net