• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Colombia  |  10 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Lo que dijeron los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

0 Comentarios

Imagen noticia

“Estamos contentos de ver su compromiso en la implementación del Acuerdo de Paz", manifestó este jueves el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas luego de reunirse con el presidente Gustavo Petro Urrego, en la primera jornada de la visita al país para constatar los avances del proceso.

Los 15 embajadores de los países miembros del Consejo, presidido por la representante de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, tuvieron una reunión de trabajo con el mandatario en el Salón Bolívar, de la Casa de Nariño, para analizar el proceso que apoya la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“Estamos aquí en Colombia para presenciar de primera mano el progreso logrado en los últimos ocho años de implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y el compromiso del Consejo de Seguridad con la paz en Colombia", señaló la presidenta del organismo en una declaración a los medios junto al mandatario.

La embajadora destacó “el compromiso del Gobierno colombiano de acelerar la implementación del capítulo étnico del Acuerdo firmando un pacto nacional para completarlo en un 60% para el 2026".

Por su parte, la representante de Suiza, Pascale Baeriswyl, dijo que “el Consejo de Seguridad le da la bienvenida al anuncio de cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional por otros seis meses".

Indicó que con la política de Paz Total “Colombia ha presentado un ejemplo positivo para el mundo" y resaltó que tiene “muchos aspectos innovadores".

“Estamos muy motivados por el progreso que hemos notado y somos conscientes de que aún hay mucho por hacer en cooperación con el Gobierno colombiano", concluyó la representante del Reino Unido, Dame Barbara Woodward.

El Consejo de Seguridad está formado actualmente por Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza, como miembros no permanentes elegidos por un período de dos años, y China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, miembros permanentes.

Esta es la tercera vez que el Consejo de Seguridad sesiona en Colombia desde 2017 y la visita concluirá el próximo domingo.

La agenda incluye reuniones con las comunidades en el departamento del Caquetá y en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca).

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net