• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Cultura  |  10 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ana Rosa, un documental que se estrena en la cartelera nacional

0 Comentarios

Imagen noticia

Al desocupar la casa de sus padres, Catalina Villar, directora de este documental, encuentra en el fondo de un cajón una antigua tarjeta de identidad con la foto de Ana Rosa, la abuela paterna de quien lo único que sabe es que fue sometida a una lobotomía a finales de los años 50.

La pregunta por el porqué de tal intervención recorre esta película íntima y personal, y conduce a descomponer un relato familiar marcado por el silencio. Entrevistas a prestigiosos psiquiatras, visitas familiares y archivos de diversos orígenes ponen en evidencia un memorial de coincidencias y siniestros que trascienden la tragedia privada y revelan una historia colectiva, una historia de control sobre los cuerpos de las mujeres.

En una búsqueda personal, Catalina Villar, documentalista colombiana radicada en París repara en la estrecha relación entre psiquiatría y sociedad, provocando la revisión de una época en Colombia y, en ella, de las narrativas sobre las que se ha sostenido el gran relato de la buena familia.

Esta película se encuentra en estreno en la cartelera nacional luego de su recorrido por diferentes certámenes del cine, en los que obtuvo buenas críticas y reconocimientos. 

Premios nacionales

- Premio Luis Ospina a Mejor Dirección de Largometraje Nacional, Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI), Colombia, 2023.

- Premio del Público a Mejor Largometraje Nacional, Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), Colombia, 2023.

Premios internacionales

- Premio del Instituto Francés Louis Marcorelles, Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, Francia, 2023.

- Premio a Mejor Largometraje Iberoamericano, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), Argentina, 2023.

- Premio a Mejor Película, Panorama de Cine Colombiano en París (PACCPA), Francia, 2023.

- Premio del Público, Panorama de Cine Colombiano en París (PACCPA), Francia, 2023.

- Premio al Mejor Guion, Festival Internacional de Cine de la Mujer (CINEFEM), Uruguay, 2023.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net