• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Cultura  |  09 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los dos últimos cantantes de Pugliese: Adrián Guida y Abel Córdoba

0 Comentarios

Imagen noticia

Pugliese y Guida

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

Adrián Guida

Cantor. Nació el 26 de marzo de 1965 en Buenos Aires y murió el 12 de diciembre de 1994 a sus 29 años, en el mismo año de la muerte de Pugliese.

En el Cielo de los grandes del tango hay un recinto especial para los que han muerto en edad más temprana. El primero de la lista es Adrián Guida de 29 años por causas naturales. Le sigue la admirada cantante Rossana Falasca, a quien un cáncer acabó con su existencia a sus 30 años; el pianista supremo de Troilo Orlando Goñi, al que una vida bohemia (alcoholismo) le arrebató la vida a sus 31 años. Agustín Magaldi a sus 37 años por enfermedad de vías biliares, murió. Julio Sosa, pereció de 39 años en accidente automovilístico. A sus 42 años Santiago Devin, gran cantante gardeliano, fue asesinado. A Homero Manzi, un cáncer que padeció 10 años, lo condujo al sepulcro de 44 años y Enrique Mario Francini, en forma voluntaria puso fin a su vida a los 62 años.

El primer maestro de Adrián Guida fue su padre. “Voz clara, comunicativa, enraizada en las voces de los años 40”. Se inicia cantando profesionalmente acompañado por el guitarrista Toto Serrano. Entre los años 1977 y 1978 participa en certámenes de nuevos vocalista en el canal 9 de televisión. Prosigue su carrera en el programa Grandes Valores del Tango, y allí con el tango Bailarín compadrito, gana en concurso de canto. Pasa a presentarse en La Casa de Carlos Gardel y en otros establecimientos públicos. Es escuchado por Osvaldo Pugliese, a quien su calidad vocal impresiona y lo lleva a su orquesta para compartir escenarios con Abel Córdoba.

En 1980 inicia grabaciones con el maestro, como solista o haciendo dúos con Córdoba como ocurrió con Milonga para Gardel y La cumparsita. En solo de voz, graba Almagro, Vieja amiga, Volver, Contame una historia y Bailemos. Quienes lo escuchaban, inmediatamente lo comparaban con Alberto Morán, el que fue el más popular cantante de Pugliese o con Raúl Berón. Fue un éxito su versión del tango La reja, de Meaños y Marcucci, los mismos autores del popular tango Mi dolor. La reja, un tango casi olvidado lo grabó dos veces Gardel. Fue acompañante de Pugliese en giras por el exterior.

En la suntuosa conmemoración de los 80 años de Pugliese, se hizo realidad la tan largamente pronunciada frase “al Colón”, que el publico le gritaba a Chicharrita y que su propia madre le decía al salir de casa. En el teatro Colón con su orquesta, tuvo el acompañamiento vocal de Adrián Guida y Abel Córdoba. Este homenaje ocurrió el día 26 de diciembre de 1985. La presentación de grandes del tango en el teatro Colón es excepcional. Allí fuera de Pugliese fueron reconocidos entre otros Troilo y Piazzolla.

Una súbita enfermedad cardio-pulmonar arrebató la vida de Guida mientras actuaba en Casablanca de San Telmo, acompañado por el sexteto Arrabal en 1994.

Abel Córdoba

Abelardo González. Cantante. Nació en Buenos Aires en 1941. Vive aún. En 1941 y muy niño, su familia se traslada a San Francisco, Córdoba. Por eso algunos escriben que nació allí. En la ciudad de Córdoba se inicia, participando con su apellido original en un dúo, el González-Chaves. En 1958 en esa misma ciudad, hace parte de las orquestas Renacimiento y Juventud Triunfadora. Tuvo presencia con la orquesta Los señores del Tango, que se formó al desertar todos los músicos de la orquesta de Carlos di Sarli. Allí se llamaba Abel Galé. Se instala en Buenos Aires y gana en concurso de voces que promovió Pugliese. El premio era ocupar el puesto de cantante en la orquesta del promotor. Su inicial grabación fue Enamorado estoy. En 1965 hace su primer viaje a Japón con la orquesta de Pugliese y allí realiza 50 grabaciones, entre ellas los tangos Uno, el tango-malambo Una lagrima tuya, Yo soy del 30 y  En un beso la vida. “Voz hermosa, matizada, de barítono de amplio registro y estilo asimilado al de la orquesta”.

En 1968 ocurre la masiva deserción de los músicos de Pugliese incluyendo el cantante Jorge Maciel, pero Córdoba se queda. Los grandes músicos que abandonaron a Pugliese fueron reemplazados por otros tan grandes o más que aquellos. Pugliese mantiene su programa de giras por Europa, EEUU y países latinoamericanos. En Ecuador le canta a los príncipes de Mónaco, Rainiero, Carolina y Estefanía. Estuvo en Medellín en junio de 1980 con la orquesta de Pugliese. En otro viaje a Japón también visitan China. Un total de 31 años estuvo Córdoba con Chicharrita. Como Guida había muerto a principio de  1994, Córdoba se convierte en el último cantante de Pugliese, con el que continúa hasta la muerte del maestro a fines  de ese mismo año.

 

Aquí podrán ver y escuchar temas relacionados con los artistas mencionados en este artículo.

 

https://youtu.be/ZnbBZQUmh4M?si=bD0S54lbmsSqjqfG  Adrián Guida & Pugliese – Volver.

https://youtu.be/tQN3v5rLR80?si=k4uSzvkXylfXXiK0         Adrián Guida & Pugliese - Contame Una Historia.

https://youtu.be/QVaFmz9Qw8Q?si=_PklHjOaRFFU10hk Adrián Guida & Pugliese – Vieja Amiga.

https://youtu.be/iuOW2s3VTeU?si=_8kVnDT-Ig02AWo9   Adrián Guida & Pugliese – Y No Puedo Olvidarte.

https://youtu.be/2kzTbJsG4CA?si=oUQ1w2Y7K676bdp4  Adrián Guida & Pugliese – La Reja.

https://youtu.be/XCkYK4GUkXo?si=885SnBzj6jI0X2Wj     Pugliese - Córdoba Y Guida - Milonga Para Gardel.

https://youtu.be/p5rZN7sNL-8?si=WTOK46noLkSDEJp3  Pugliese - Córdoba Y Guida – La Cumparsita.

https://youtu.be/C4eUxa1tDfk?si=5N8ZoLcq8-VqGXlr       Pugliese - Córdoba - Las Cuarenta.

https://youtu.be/ILTZ4oIBK7s?si=wXsKaGzXbz9JgbCV    Abel Córdoba - Pugliese  - Te Quiero.

https://youtu.be/CZvey1XyMOw?si=5XEptOBIl7oUIbRX   O. Pugliese - Abel Córdoba - El Encopao.

https://youtu.be/PQBINgym9V0?si=m-jwkYc7qKlH-bTh     O. Pugliese - Abel Córdoba - La Canción De Buenos Aires.

https://youtu.be/dYPnD8nYylA?si=x-ufjUsXq7cYSNXH     O. Pugliese – Abel Córdoba – Después.

 

 

 

Armenia 9 de febrero de 2024.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net