• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Colombia  |  09 febrero de 2024  |  11:58 PM |  Escrito por: Administrador web

Nueve exFarc rendirán versión ante la JEP por el atentado al Club el Nogal de Bogotá

0 Comentarios

Imagen noticia

La JEP citó para el 12 y 13 de agosto a nueve exmiembros de las extintas Farc-EP a rendir versión y aportar verdad sobre el atentado al Club El Nogal, cometido en Bogotá el 7 de febrero de 2003 y que dejó 36 personas muertas y 198 heridas.

Este es el primer llamado a versión que hace la Sala de Reconocimiento de Verdad en el marco del Caso 10, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por la extinta guerrilla.

Entre los nueve comparecientes citados hay tres miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP: Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Milton de Jesús Toncel; y, otros seis exintegrantes de esa guerrilla: Fabián Ramírez Cabrera; Floresmiro Burbano, conocido como 'Martín Corena'; Jaime Tapiro García, conocido como 'Rubén Polanco' o 'Chencho'; José Edwin Aldana, conocido como 'Leonardo Posada'; Herminsul Arellán Barajas, 'Pedro' o 'El Flaco'; y Fernando Arellán Barajas.

Hasta el momento, solamente Rodrigo Londoño Echeverry, Herminsul Arellán Barajas y Fernando Arellán Barajas habían sido llamados antes por la justicia colombiana a rendir cuentas por estos hechos. Los demás convocados, son llamados ante la JEP porque las investigaciones previas, o declaraciones públicas de ellos mismos, indican que pueden aportar verdad sobre este atentado.

Con este llamado a versión, la Sala de Reconocimiento inicia oficialmente la investigación del Caso 10, denominado “Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano". La Sala empieza su investigación con este crimen ocurrido en la capital, considerando el centro de despliegue estratégico que las extintas Farc-EP estructuraron en torno a Bogotá, con la intención de tomarse la ciudad.  Las investigaciones apuntan a que había aproximadamente 15 Frentes y Columnas Móviles con ese propósito, operando en los departamentos aledaños a la ciudad (Cundinamarca, Meta y Huila).

Las investigaciones previas de la justicia ordinaria, el informe #14 de la Fiscalía General de la Nación titulado 'Medios métodos ilícitos utilizados por las Farc-EP', más el informe entregado por el Grupo de Víctimas del Atentado al Club El Nogal, titulado 'Los que quedamos debemos ayudar a trascender', indican que el atentado habría sido cometido por la columna móvil 'Teófilo Forero' y que el Secretariado, de ese momento, habría tenido conocimiento de las operaciones requeridas para cometerlo.

Los aportes de verdad que hagan los comparecientes citados serán de gran importancia para esclarecer la planeación y ejecución de este grave crimen.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net