• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  02 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los cantantes de Lucio Demare

0 Comentarios

Imagen noticia

Lucio Demare, Juan Carlos Miranda

Juan C. Miranda, Horacio Quintana, Roberto Arrieta y Raúl Berón

Ayer y hoy al compás del tango
Darío Tobón Montoya

Preámbulo con rectificación: el mismo día viernes de la semana pasada, cuando se publicó mi crónica Cuatro Exitosos Cantantes, recibí desde la Argentina un mensaje de voz del cantante Carlos Rossi, uno de los mencionados en dicho escrito, en que respetuosamente me hace la corrección, que no fue Carlos Gari el ultimo cantante de Pugliese, como yo lo había escrito, sino Abel Córdoba. Me informó que Gari fue el cantante de Leopoldo Federico que sustituyó en dicha orquesta a Julio Sosa, cuando murió en accidente automovilístico en 1964. De Gari hablaremos en próxima crónica.

 De Lucio Demare, insuperable figura de los 40, ya escribí una crónica hace meses. Para hablar de sus cantantes, es necesaria una breve nota sobre él. Comenzó como pianista, que en solitario recorría Europa en la segunda mitad de los años 20. A París llega Francisco Canaro con sus hermanos y sus cantantes en 1925, entre ellos Agustín Irusta y Roberto Fugazot. Con su aguda visión mercantil, Canaro reunió a los tres y creó un trío, El Trio Argentino, que tuvo mucho éxito en Europa y el norte de América, principalmente en México y Cuba pero fue poco conocido en Argentina.

En el año 1936 Demare, solo, regresa a Buenos Aires y prosigue su trascendente labor de compositor que ya había comenzado cuando hacía parte del trío. Aparecen sus inmensamente celebres tangos: Malena del 42, y Tal vez será mi alcohol (Tal vez será mi voz) del 43. Había formado en 1936 una orquesta de extraordinaria calidad pero sin mucha popularidad, que dura 10 años. Cuando la clausura retorna al piano, la composición tanguera y de música de cine. Hay que decir que su orquesta fue una de las grandes al lado de las de Miguel Caló, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Leopoldo Federico, Francini-Pontier, ellas de muchísima más aceptación.

Juan Carlos Miranda

Rafael Miguel Sciorra. Cantante y compositor (1917-1999). Según Horacio Ferrer es “artista vocal de fino estilo”. En 1938 se inicia cantando con la orquesta de Demare-Vardaro. Al año siguiente ingresa a la orquesta de Demare, en la que permanece hasta 1942, constituyéndose en la voz más destacada de ese conjunto. Con él graba su primera placa, el tango Telón de Manzi-Demare. Sigue con Pa mí es igual, y Mañana zarpa un barco de Manzi-Demare, que para el historiador Blas Matamoros es uno de los tangos más líricos y sublimes de los años 40. Y la milonga Negra María de Manzi-Piana.

Cuando abandona la agrupación de Demare continua en la de Antonio Arcieri, va a la radio y se vuelve solista. Pero ya su fama está en declinación. Es compositor del tango Hoy, después de un año. Hace la segunda grabación del tango Malena en enero de 1942. La primera fue días antes en la voz de Francisco Fiorentino con la orquesta de Troilo, la más famosa.

Horacio Quintana “Tito”

Domingo Ramón Gutiérrez (1920-2007). Este gran vocalista ha pasado inadvertido para muchos tangueros, entre los cuales me incluyo. Fue un grato descubrimiento identificar su voz. Nació en Santa Isabel, provincia de Santa Fe. Se inició de 12 años en Córdoba cantando tango y folclor. En 1941 se instala en Buenos Aires. Escuchando su voz, Agustín Irusta, antiguo cantante de Demare, lo recomienda a él. Comienza cantando en Radio El Mundo y en cabarets.

Escuchando con atención su voz, durante la elaboración de este escrito, estoy de acuerdo con Horacio Ferrer, que así se expresa de él: “hermosa voz, gran calidad expresiva e inconfundible fraseo”. Al separase de Demare es acogido por Raúl Kaplún, para terminar de solista, con el acompañamiento de las orquestas de Florindo Sassone y la de Francisco Rotundo. En 1962 abandona la canción y se convierte en representante de grandes cantantes, como Edmundo Rivero, Atahualpa Yupanqui, Hugo del Carril. Rubén Juárez y Rosita Quintana. En su nueva tarea es el creador de festivales musicales, entre ellos  el famoso de La Falda y el de Balcarce. Es compositor de La milonga del canelón y de los tangos Para vos, canilla, Volver a Chaplin y Es tuyo mi corazón.

Roberto Arrieta

Pedro Rosa Arrieta. Cantor, compositor (1915-1978). Cantó con Pacho Maglio, con los hermanos Juan y Rafael Canaro, Scarpino, Pedro Laurenz, Pedro Maffia, Carlos di Sarli y Elvino Vardaro. Con Lucio Demare estuvo a principios de los años 30, alcanzando a hacer grabaciones como  Canción de rango y Soy un muchacho de la guardia. En 1937 canta con Miguel Caló y luego inicia su carrera de solista. Termina radicándose en el exterior, especialmente en EEUU y México.

Raúl Berón

Tenor (1920-1982). *Ver completa información sobre él en crónica anterior.

 Para mi conocimiento y gusto es el supremo cantante de los 40. Especialmente en el tiempo en que estuvo con Miguel Caló. Su voz es para Horacio Ferrer “aterciopelada, cálida, hermosa, con fraseo suelto, intencionado, expresivo, con exquisitos matices. Pero a veces su voz se hace borrosa ininteligible, con curiosa dicción”.

Con Demare tuvo corta permanencia y con él grabó La culpa es mía, Uno y uno, Como tú, Camuflaje, y En un rincón.

 

https://youtu.be/VbWcgUbgJy8?si=ZD6vZcw47rvYwlno Lucio Demare - Juan Carlos Miranda – Malena.

https://youtu.be/34NiVlToTn0?si=rI-Tg7910SGPbQ_4   Lucio Demare - Juan Carlos Miranda – Telón.

https://youtu.be/6GfxfL8WgNA?si=zTZZinFyx84rDSk7      Lucio Demare & Juan Carlos Miranda: Mañana Zarpa Un Barco.

https://youtu.be/KwbquN5C3Z0?si=MvDs0U5S3UvbczZY Demare - Horacio Quintana – Alhucema.

https://youtu.be/8HuClCO4yao?si=-M6dof3N349JyBNf     Demare - Horacio Quintana -  Lo Mismo Que Un Tango.

https://youtu.be/c-pByWZowT8?si=GRp95XbRwwDixoC0 Demare – Horacio Quintana – Torrente.

https://youtu.be/9IJkAyIXjl8?si=z1Ap1S7Ye38-L_lV           Demare – Roberto Arrieta – Canción De Rango.

https://youtu.be/U5TLCaZMNe0?si=h6LxCFMIbdfIxP9H Demare – Roberto Arrieta – Soy Muchacho De La Guardia.

https://youtu.be/8c7or56p1Dc?si=T6MYNKTkXJhdq2uG Demare – Raúl Berón – Tal Vez Será Su Voz.

https://youtu.be/nKYFynG8mBc?si=Nt9kMTRARFTIucx5 Demare – Raúl Berón – Que Solo Estoy.

https://youtu.be/Fft0UjVcECI?si=ti-mx1xrObxPIqNg         Demare – Raúl Berón – Moneda De Cobre.

 

Armenia, viernes 2 de febrero de 2024.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net